04/12/2024
11:02 AM

Luis Redondo confirma que hoy se elegirá al fiscal general

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, dijo que la comisión nombrada ayer tiene facultades para elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

Tegucigalpa, Honduras.

En un foro televisivo, Luis Redondo confirmó que la comisión permanente del Congreso Nacional elegirá este miércoles a los nuevos titulares del Ministerio Público.

“La Constitución es clara y establece en el numeral 11 que una de las atribuciones de la comisión permanente es elegir interinamente, en caso de falta absoluta, los funcionarios que deben ser designados por el Congreso Nacional”, justificó Redondo.

Redondo aseguró que la comisión permanente puede elegir en la sesión de hoy al fiscal general y al fiscal adjunto si así lo desean sus nueve miembros, aunque de manera interina.

“Si el Congreso Nacional debe designar a funcionarios que no han sido designados, aquí la Constitución faculta a la comisión para hacerlo”, agregó.

Los nueve diputados propietarios que conforman la comisión son en mayoría de Libertad y Refundación (Libre). Quedó conformada por Luis Redondo, Carlos Zelaya, Hugo Noe Pino, Angélica Smith, Silvia Ayala, Edgardo Casaña, Kritza Pérez (liberal), Rasel Tomé y Fabricio Sandoval.

¿Por qué hay una comisión permanente?

La Junta Directiva designó anoche, martes 31 de octubre, a los nueve miembros que forman parte de la comisión permanente y propietarios que entran en funciones para el receso legislativo.

El receso legislativo abarca desde el 1 de noviembre hasta el 24 de enero de 2024, lo cual, significa que el período de sesiones ordinarias terminó ayer.

Nombrar la comisión permanente es un requisito contemplado en el artículo 207 de la Constitución de la República para celebrar sesiones extraordinarias, tal como convocó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

El titular del Legislativo llamó este miércoles 1 de noviembre a los nueve miembros propietarios y suplentes para sesionar. Aseguró, además, que en el Hemiciclo las sesiones no se verán interrumpidas por el receso establecido desde la instalación de la segunda legislatura.