23/04/2024
02:36 AM

El Sanaa desde ya programa racionamientos para verano en Tegucigalpa

Capitalinos ya sienten la reducción del servicio porque se acerca la época seca.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa) tienen listas algunas acciones que ayuden a mantener el suministro de agua potable en época de verano.

    Tomás Romero, jefe de operaciones del Sanaa, anunció que una de las medidas es la reducción de las horas del suministro del líquido; pero eso dependerá de cómo disminuyan los niveles de las represas. Él afirmó que los racionamientos se hacen desde el momento en que termina de llover; en la actualidad el servicio del agua se entrega cada tres días en las colonias capitalinas.

    “Este período se mantendrá, pero las horas podrán reducirse; pero eso solo lo determinaremos con el tiempo”, manifestó.

    Otras de las acciones es ampliar el servicio de los carros cisternas. Este año ya están reparadas 10 unidades que son del Sanaa. Asimismo, habrá colaboración de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa y carros cisternas de parte del Gobierno.

    Detalló que las unidades que pondrá la comuna serán para beneficiar a los habitantes de la salida al sur de la ciudad; en cambio, los carros del Gobierno entregarán agua a las colonias de la salida a oriente y Valle de Ángeles.

    Romero agregó que se están desarrollando proyectos de agua potable para la distribución del servicio. Asimismo, se están sustituyendo algunas tuberías y se están habilitando pozos de agua.

    “Desde que dejó de llover tenemos una serie de programaciones y vamos a analizar los niveles de las represas para hacer los ajustes necesarios con el suministro del líquido”, reiteró.

    Pronósticos

    Este año, los expertos en meteorología vaticinan que las temperaturas se eleven hasta un grado más del promedio.

    Francisco Argeñal, meteorólogo de la Centro Nacional de Estudios Oceanográficos, Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) apuntó que las temperaturas altas ya se sienten en el territorio nacional.

    En los próximo meses estas temperaturas se intensificarán, especialmente en verano.

    Los capitalinos ya se preparan para esta temporada, porque como es costumbre, los racionamientos de agua se intensifican.

    Sarahí Soto, residente en la colonia Sabanagrande de la capital, manifestó que ya sienten las consecuencias de la época seca porque el agua les llega menos.

    “En la casa ya viene menos el agua y como la fuente es de El Picacho, que un área superficial”, indicó.