27/02/2024
12:35 AM

A dictamen cambios en reformas que pide la Corte

  • 26 febrero 2017 /

Las enmiendas tienen como propósito erradicar de forma gradual la mora judicial.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional, Oswaldo Ramos Soto, convocará a los demás miembros de esta comitiva para trabajar en el dictamen de la iniciativa de reformas que presentó la Corte Suprema. El paquete de reformas a la normativa vigente busca reducir a la mitad algunos plazos procesales y dar agilidad al sistema de justicia.

    “Tenemos que recibir el documento, convocar a la comisión para opinar con propiedad, responsabilidad y conciencia sobre esta situación”, manifestó.

    Ramos Soto desconocía que se le designó la elaboración del dictamen de esta iniciativa a la comisión que preside.

    El diputado del Partido Nacional agregó que “es un tema que lo vamos a ver y hay que estudiarlo, agacharse ante la situación del proyecto de reforma para ofrecer un dictamen que dé luces”.

    El proyecto de enmiendas a seis artículos del Código Procesal Penal proviene de la Corte Suprema, por lo que no se requiere la opinión del máximo tribunal al respecto, indicó. Ramos Soto sostuvo que “es un tema que lo vamos a ver y hay que estudiarlo, hay gente de todos los partidos en esta comisión y no vamos a proceder rápidamente solo por quedar bien”.

    Mauricio Oliva, titular del Congreso, delegó a la Comisión de Asuntos Constitucionales la elaboración del dictamen de este proyecto de enmiendas para erradicar de forma gradual la mora judicial.

    El martes anterior, el presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, en compañía de otros dos magistrados, entregó un paquete de reformas.