San Pedro Sula, Honduras
Con baja afluencia de solicitantes permanece durante estos días el Registro Nacional de las Personas (RNP) en comparación con el mes de noviembre, cuando miles de ciudadanos llegaron a realizar sus traslados de domicilio y reposición de cédulas.
La poca demanda hace que autoridades de la institución hagan un llamado a la población, exhortándolos para aprovechar y tramitar los documentos que requerirán en enero, ya sea para estudiar o trabajar.
“Para Navidad, el número de personas siempre es menor porque todos están más concentrados en comprar sus cosas para las fiestas de la temporada”, declaró Elizabeth Ávila, registradora.
Señaló que están tratando de evitar la alta demanda de ciudadanos que generalmente se registran a inicio de año por el comienzo de clases en los centros educativos.
Recordó a los padres de familia que existe un convenio entre el RNP y la Departamental de Educación para que en casos de no haber material para partidas de nacimiento en las oficinas regionales, esta última puede extender el documento solo para efectos de matrícula y no afectar a los estudiantes.
Ávila informó también que cada 15 días llegan de Tegucigalpa nuevos lotes con unas 10,000 identidades, por lo que también solicita acudan a reclamarlas.
El período de amnistías para el pago de L200 por reposición de tarjetas de identidad finaliza el 31 de diciembre de 2017.