03/03/2024
05:16 AM

El 88% de los usuarios usan Internet a través de sus dispositivos móviles

Tegucigalpa, Honduras.

El acceso a Internet ha ido de la mano con las nuevas tecnologías; y es que cada día son más los cibernautas en el país.

Según el último informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para finales de 2015 más de un millón de usuarios utilizaban Internet en sus hogares o sus teléfonos móviles.

Sin embargo, de estos solo el 11.9% utiliza Internet fija, y más del 88.1% prefieren ser suscriptores de Internet móvil. Pero no todos contratan un servicio de Internet de banda ancha, el 97.5% de los inscritos contratan servicios que van desde un megabits por segundo.

En 2014, tres de cada 10 hondureños accedían a Internet, por lo que se observa un incremento del 29.21% en la cantidad de hondureños que utilizan Internet respecto a 2013.

Para Juan Pablo Ochoa, director de Planificación de Conatel, esto se debe a que hay varias compañías que suministran a los pobladores Internet fija y móvil, y todo depende del uso que le den los cibernautas.

La mayoría de personas que navegan por Internet son mujeres, y, conforme a los datos, quienes utilizaban más este servicio son hondureños de entre 12 y 49 años que equivale al 54% de la población.

En cambio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cuenta unos 266, 905 hombres de entre 12 y 44 años que forman parte de los cibernautas en todo el país.

En Honduras, 1,238,758 personas tienen acceso a una computadora, pero 3,844,940 tienen uno o varios celulares. Las cifras indican que el año pasado al menos 90 de cada 100 hondureños tenía una línea telefónica móvil.

Avances

La banda 4G es la nueva tecnología que se expande a nivel nacional, servicio de Internet más rápido.

La cobertura que tiene hasta el momento este servicio es solamente en Francisco Morazán, una parte de Atlántida y Puerto Cortés; pero se espera que al cubrir las ciudades que todavía no cuentan con tecnología móvil 3G podrán continuar ampliando el uso de la banda 4G.