24/06/2022
12:52 PM

Más noticias

El 50% del agua se desperdicia en sectores sin medidores

San Pedro Sula, Honduras.

En sectores como la Rivera Hernández, Cofradía, Chamelecón, La Pradera y El Carmen no se ha logrado colocar medidores, a pesar que han pasado 15 años desde l a concesión del servicio de agua potable.

Según estudios, debido a ese problema, el 50% del vital líquido se desperdicia en esas zonas.

La empresa Aguas de San Pedro dice que se tiene una deuda por cobrar de 240 millones de lempiras, la mayoría en sectores “no medidos”. Además, tiene una lista de cuentas sin pagar que suman 7 millones de lempiras.

Inversión en SPS
Ejecutivos de Aguas de San Pedro aseguran que a la fecha se han invertido 1,300 millones de lempiras en toda la ciudad.
Los ejecutivos aseguran que nadie se responsabiliza por esas cuentas, que en su mayoría pertenecen a centros educativos, organizaciones no gubernamentales y hasta el Centro Penal Sampedrano.

Maurizio Chiovelli, gerente de Aguas de San Pedro, dice que hay morosos en toda la ciudad y reconoce que no llegan a algunos sitios por la inseguridad.

“No se puede poner en riesgo a los empleados y la situación es cada día más complicada”, sostiene.

“Nosotros facturamos, pero no recibimos apoyo para socializar y colocar contadores en algunas zonas”, indica.

Chiovelli detalla que se han presentado mapas de riesgo de sitios adonde no se puede medir y hay otros adonde ni siquiera se pueden entregar recibos.

Producto de la inseguridad, en algunas zonas ASP tiene problemas para hacer reparaciones, por lo que tiene que apoyarse de los patronatos para cumplir con esos trabajos.

Deuda pública

La concesionaria informó también que haya 40 instituciones públicas, entre centros educativos y organizaciones no gubernamentales que tienen una deuda de 6,676,107.73 lempiras.

Yomila López, gerente del área comercial de ASP, dice que ellos no han suspendido los servicios a varias instituciones; pero no pueden dejar de cobrarles porque el contrato señala que el mismo no es gratuito para ninguna organización.

En el artículo 5 del reglamento del contrato de concesión, que se refiere al cobro de servicios, establece que los servicios prestados por el concesionario a sus clientes no podrán ser gratuitos; aunque se trate de entidades públicas nacionales, regionales o municipales, excepto el Cuerpo de Bomberos para el uso exclusivo contra incendios.

No obstante, López detalla que algunas instituciones tienen seis años de no pagar.

“Antes, esas cuentas eran subsidiadas por la alcaldía, pero muchas han dejado de serlo”.

La gerente agrega que en muchos casos nadie se hace responsable, por ejemplo, el Ministerio de Educación y el Centro Penal han dejado de pagar. Curiosamente los bomberos si están al día.