16/04/2024
08:30 AM

'Combatir el zika debe ser un trabajo organizado”

San Pedro Sula, Honduras.

Desde mañana y durante tres días en la Capital Industrial, médicos especialistas de renombre mundial estarán congregados en el XXI curso internacional de pediatría para abordar diversos temas, pero con mayor énfasis el impacto del zika, dengue y chikungunya para derivar estrategias combinadas a largo plazo.

Óscar Armando Ponce, pediatra y coordinador general del evento que por segunda vez se hace en la ciudad, afirma que el objetivo es transmitir conocimientos y preparar a los médicos en los nuevos retos que se vienen ante estas enfermedades que afectan a miles en diversos países.

¿Qué temas se abordarán en el curso?

En el curso “Bessy Reyes de Guevara”, primera pediatra neumóloga de San Pedro Sula, disertarán 12 conferencistas de Perú, Venezuela, Panamá, Guatemala, República Dominicana, El Salvador y EUA. Tendremos infectólogos pediatras de República Dominicana que tienen gran experiencia en dengue, chikungunya y zika. José Brea Del Castillo, prominente infectólogo de renombre mundial y premiado por su labor disertará sobre estas tres enfermedades virales emergentes en todo el mundo. Habrá otros reconocidos especialistas en alergias, en neumología, vacunas, tratamiento intensivo pediátrico y tratamiento de pacientes terminales.

¿Qué estrategias se están planteando ante estas enfermedades?

El objetivo de este curso es que los médicos estemos capacitados contra estas nuevas enfermedades para estar preparados en la prevención de la enfermedad, tratamiento y rehabilitación en conjunto con el gobierno. Esta es la segunda ocasión que el evento se realiza en la ciudad.

¿Por qué República Dominicana está desarrollando con éxito trabajos para disminuir estas enfermedades?

Ellos básicamente han apostado a la higiene y control del mosquito Aedes aegypti a través de brigadas coordinadas con gobiernos locales y patronatos.

¿Por qué perturba esta enfermedad a la comunidad médica?

Tenemos un gran problema. El 60% de los casos de las mujeres que están embarazadas y con zika son asintomáticas, es decir que no presentaron síntomas de la enfermedad. Es decir que de 100 embarazadas solo 30 tuvieron fiebre y las demás no supieron.

¿Esta situación obliga al Gobierno a crear centros especiales para los niños con microcefalia?

El estado tiene que gestionar el diseño de unas curvas del perímetro cefálico para saber si el niño desarrollará microcefalia luego de los seis o siete meses. Así se sabrá si no le sigue creciendo la cabeza y proceder a un diagnóstico temprano que permita tratamiento adecuado. Esta debe ser una tarea con múltiples enfoques. En EUA están participando pediatras, neurólogos, infectólogos, profesionales de la terapia física y psicólogos. En Honduras tenemos capacidad lo que falta es organización.

¿En qué porcentaje se disminuyen las capacidades de estos niños con microcefalia?

Según estudios médicos entre el 7 y 17% de los niños podrán tener un desarrollo neurológico casi normal, el resto tendrá un retraso.

¿Cuánto tiempo estará afectando esta enfermedad a la población?

La falta de educación y salud hace que las enfermedades se proliferen. Si esto fuera distinto sería más fácil erradicar los vectores.

¿Qué deben hacer las familias hondureñas ante esta enfermedad?

La gente debe esforzarse para erradicar el zancudo en conjunto con las autoridades locales y de Gobierno.

¿Cuáles son las recomendaciones para las parejas que están planeando tener hijos?

Varios países de América han propuesto que no se embaracen en este momento. Eso es lo ideal mientras dure el auge de la enfermedad. Según estudios nuevos esta es una enfermedad que contagia una vez al individuo y ya no se vuelve a padecer como la varicela. Se considera que la respuesta inmune protege de por vida. Sin embargo esta enfermedad está en constante estudio y salen nuevos descubrimientos sobre ella.