27/04/2024
06:35 PM

El 23% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición

En el corredor seco es donde se concentra el mayor porcentaje de desnutrición crónica.

San Pedro Sula, Honduras

En una humilde vivienda de bahareque a orilla de una calle de la aldea de Yarumela, La Paz, vive María Santiaga López (60) junto con su hija y cinco nietos.

Pasar el umbral de su morada es como adentrarse a la realidad que viven los más humildes de tierra adentro.

Aunque María es la matriarca, su hija hace el papel de “hombre de la casa”.

Con su trabajo en el campo lleva sustento para todos, aunque no alcance para mucho. Apenas gana 2,800 lempiras al mes, con los que tiene que cubrir todos los gastos del hogar.

1.7 millones
De niños menores de cinco años había en Honduras hasta 2013, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas
Haciendo un cálculo, esta familia se sostiene con 93 lempiras diarios, con los que apenas cubren lo más básico: la alimentación.

La dieta básica de esta familia está compuesta casi siempre de lo mismo: frijoles, arroz y tortillas.
“Cuando ya no tenemos arroz, comemos solo frijoles”, cuenta María, quien pese a todo no se queja de la situación.

Dentro del hogar hay muchas necesidades, pero no más de las que hay afuera. Viven sin acceso a agua potable, letrina o algún programa gubernamental de subvención.

Foto: La Prensa

Los frijoles y la tortilla forman parte de la dieta de miles de familias en extrema pobreza.
En similares condiciones están Justina Martínez (50) y Bernardino Osorto (60), quienes por su pobreza apenas se alimentan con granos básicos.

Tienen tres hijos, dos de ellos trabajan como jornaleros.

“Comemos cuando trabajamos; no siempre tenemos para comer”, lamentó el jefe del hogar.

La situación de pobreza que viven miles de hondureños está estrechamente ligada a los índices de desnutrición del país debido a que sus bajos ingresos no les ajustan para una alimentación adecuada.
Según datos de la última Encuesta de Demografía y Salud (Endesa), el 23% de los niños menores de cinco años (unos 391,000) padecen de desnutrición crónica.

2 Lugar
En Centroamérica ocupaba Honduras en 2015 en índices altos de desnutrición crónica, conforme al estudio del Programa Nutricional Centroamericano
Otra población vulnerable a esta condición de salud y las deficiencias en micronutrientes son las mujeres embarazadas y los menores lactantes.

De acuerdo con esta indagación, la mitad de la población hondureña se encuentra en inseguridad alimentaria severa.

La mayoría de las personas afectadas por inseguridad alimentaria crónica viven en las regiones occidentales y sur del país.

Esta región de Honduras ha sido severamente afectada por la sequía en los últimos dos años, el acceso a la tierra es muy limitado, la producción de alimentos es baja, los recursos naturales son degradados y el agua está contaminada.

El nivel de desnutrición en estos municipios alcanza el 49%.

Foto: La Prensa

El irrespeto al pago de un salario mínimo incide en la mala nutrición porque limita el acceso a la canasta básica.
Hogares en riesgo

Pedro Jiménez, miembro del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ousan) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), calculó que el 65% de los hogares tiene problemas de seguridad alimentaria.

“Existe inseguridad alimentaria cuando las poblaciones tienen problemas de disponibilidad de alimentos o inconvenientes en la utilización de los mismos”, explicó.

Las zonas donde hay mayor riesgo son las urbano-marginales y el área rural del corredor seco.
La reciente crisis de sequía en esta zona del país agravó la situación porque la escasez de alimentos elevó el problema nutricional.

“Al mismo tiempo causó un problema al acceso de ingreso debido a la falta de venta de la producción de aves menores porque se perdieron los medios de vida de las familias”, analizó.

Jiménez mencionó que hay otra deficiencia con la falta de alimentos en las poblaciones vulnerables a la desnutrición, esta es el “hambre oculta” o anemia.

Dijo que a diario hay miles de niños que viven “el drama del hambre” por la falta de alimento y condiciones adecuadas de saneamiento que conlleven a la mejor utilización de los mismos. Ante esta situación, las autoridades del Observatorio de la Unah plantean la creación de una nueva política pública orientada a mejorar la seguridad alimentaria y dar respuesta al derecho de la alimentación.

Pasqualina Di Sirio, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), afirmó que en el último año Honduras se encuentra en dificultades a raíz de la sequía.

“La lluvia está llegando atrasada y en menor cantidad, principalmente en el corredor seco, en donde se perdió la cosecha desde un 50% a 80%”, calculó.

Expresó que el PMA está trabajando en conjunto con las autoridades gubernamentales para atender la situación y mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

Añadió que en el corredor seco hay unas 50,000 familias, que representan unas 250,000 personas, que viven en extrema pobreza. “Como PMA estamos apoyando la recuperación nutricional”.

Salud desparasitará a 1.6 millones de escolares
Las autoridades de la Secretaría de Salud desparasitarán a 1.6 millones de niños en edad preescolar y escolar.

A los menores de 3 a 13 años les entregarán las medicinas de desparasitación en cada centro educativo. Esta es la segunda jornada del año.

Honduras viene realizando desparasitaciones masivas desde el año 2000, considerando al grupo preescolar y escolar como de alto riesgo.

Los parásitos son causantes de la anemia y afectan su crecimiento físico, desarrollo cognitivo, capacidad de atención, entre otros.

Esta jornada fue coordinada por la Secretaría de Salud, Educación, Desarrollo Social y el Despacho de la Primera Dama a través de la Escuela Saludable, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el apoyo técnico y financiero de la OPS, Operación Bendición Internacional (OBI), entre otras.