26/04/2024
12:06 PM

La floricultura emplea a más de 10,000 hondureños

  • 29 octubre 2016 /

El Día de los Difuntos activa las ventas de esta industria Siguatepeque es uno de los referentes de la producción de flores.

Siguatepeque, Honduras

En cuestión de minutos se vinieron abajo los años de trabajo en Viveros y Jardines El Edén en Siguatepeque, Comayagua.

“Prácticamente solo las orquídeas quedaron paradas, gracias al peso de las piedras que las detuvieron; pero las pérdidas fueron completas”, recuerda Margarita Centeno sobre las fuertes lluvias que afectaron en octubre de 2015 a decenas de negocios ubicados en la carretera CA-5.

A la mañana siguiente del suceso, los empleados de este vivero no se quedaron de brazos cruzados y se pusieron a trabajar para restaurar el predio.

A más de un año del hecho, el negocio es más grande y la oferta de plantas a la venta, como ornamentales, frutícolas y flores, mucho mayor.

“Como estamos cerca de la Granja D’Elia vienen muchos turistas nacionales y extranjeros, algunos de Puerto Rico y de Guatemala, donde tenemos tanto compradores como vendedores”, dice Centeno.

Destinos

Por ahora, el mercado hondureño es el principal destino de la producción de flores; aunque la meta es concretar las exportaciones a Centroamérica y El Caribe.

La floricultura emplea a más de 10,000 hondureños, la mayoría en Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá y Yoro.

El sector se divide entre 10 empresas productoras, siendo Flores de Honduras la más grande y la que ha logrado en el pasado exportar crisantemos. Sin embargo, festividades como San Valentín, Día de la Madre o Día de los Difuntos son las épocas del año en que esta actividad se dinamiza.

Foto: La Prensa

En el mundo

En la feria AgriFlor 2016, una de las más importantes del sector, se cerró casi el 70% de las ventas anuales de la floricultora mundial.

La actividad se desarrolló a inicios de este mes ante la presencia de 118 expositores internacionales que presentaron sus ofertas a más de 1,200 compradores de Estados Unidos, China, Unión Europea, Rusia y América Latina.

Etiopía se ha convertido en el segundo mayor exportador de flores en solo 10 años, acercándose a los niveles del país vecino.

El año pasado superó a Kenia en el ranking de las economías más fuertes de África subsahariana.

En Latinoamérica, las naciones más predominantes como productores mundiales de flores son Colombia y Ecuador, este último abastece a Holanda, Rusia y EUA.