Tegucigalpa, Honduras.

Por fin hubo acuerdo. Autoridades electorales y políticos definieron la fecha para elegir al nuevo alcalde de San Luis, Comayagua, un municipio que lleva casi dos meses sin autoridades.

La fecha fijada es el sábado 12 de julio, un día antes de la final del Mundial de Fútbol se desarrollarán las elecciones, según acuerdo al que llegaron ayer los partidos tradicionales con el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los magistrados David Matamoros, Saúl Escobar, Erick Rodríguez y Marco Ramiro Lobo recibieron en horas de la tarde de ayer a la presidenta del Partido Nacional, Gladis Aurora López, y al conductor del Partido Liberal, Mauricio Villeda.

Durante casi tres horas deliberaron sobre la forma en que se celebrarán los comicios, la fecha, la integración de las mesas, la logística a utilizar, el escrutinio, los resultados y la declaratoria. Las elecciones se realizarán tomando en cuenta un reglamento especial que será aprobado por el pleno del TSE este jueves y con base en los postulados generales de la Ley Electoral.

El miércoles de esta semana tendrán que inscribirse los candidatos a alcaldes y vicealcaldes que deberán cumplir con todos los requisitos de ley, incluyendo la fotografía, informó el presidente del TSE, David Matamoros.

Conforme al sorteo hecho ayer para la ubicación de la fotografía en la papeleta, el candidato del Partido Nacional, Rony Flores, ocupará la primera posición y la segunda, el liberal Leny Flores Suazo.

El presidente del TSE dijo que ese mismo día se conocerán los resultados electorales. Para ello se instalará un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) y una pantalla gigante que será asistida por técnicos del ente colegiado.

Las 11 mesas que funcionarán en seis centros de votación estarán constituidas por tres personas: una por cada partido político y una tercera que representará al TSE que no podrá votar porque no será del municipio. El seis de julio concluirá la campaña y el silencio electoral comenzará cinco días antes de la jornada electoral.