07/01/2026
04:28 PM

'Duermo con mis mascotas”

Estar en este mundo es un milagro para el empresario y político Carlos Kattán Salem, pues cuando nació, a los siete meses de gestación, los médicos le daban pocas probabilidades de vida.

Estar en este mundo es un milagro para el empresario y político Carlos Kattán Salem, pues cuando nació, a los siete meses de gestación, los médicos le daban pocas probabilidades de vida.

él y su hermano gemelo Guillermo Alfonso habían venido al mundo en condiciones tan delicadas que la familia llamó a un sacerdote para que les diera la extrema unción.

No pesaban más de dos libras y media cada uno. Los mantuvieron en la clínica Bendaña y después en el hospital de La Lima, porque sólo allí había incubadoras en aquel tiempo.

'Mi madre, quien tiene mucha fe en la Iglesia católica y en la Virgen María, elevó sus oraciones y gracias a un milagro, pudimos sobrevivir', recuerda ahora Kattán.

No se queja por haber nacido sordo de su oído derecho como consecuencia de aquel problema genético, más bien agradece a Dios porque lo preparó para no oír 'las burradas que dicen algunos políticos' ni las calumnias que le levantan quienes le tienen aversión, según manifestó.

Se considera una persona sencilla a la que no le gustan las ostentaciones. Para demostrarlo muestra sus manos y su cuello libres de sortijas.

'Si usted me ve, ando apenas con un reloj; ya me acostumbré, no ando joyas, anillos ni cadenas'.

Agrega que aunque es dueño de una fábrica de ropa, no luce pantalones ni camisas finas.

'Mi satisfacción es ver la satisfacción reflejada en el rostro de los otros', señaló.

Guarda con orgullo las caricaturas que le han hecho durante su carrera política, inclusos las que lo censuraron fuertemente por su ascendencia árabe.

Guarda con orgullo las caricaturas que le han hecho durante su carrera política, inclusos las que lo censuraron fuertemente por su ascendencia árabe.

¿Cómo se involucró en la política?

Mi familia y mis padres toda la vida han sido nacionalistas, cuando vino en 1982 Rafael Leonardo Callejas y me invitó a participar en el Partido Nacional, ya sentía inclinación por ese partido y el deseo de hacer algo más por el país de lo que había hecho como miembro del Club Rotaract y del Club Rotario.

Comencé en los grupos de juventud, pegando afiches y haciendo actividades juveniles. Tengo una larga carrera que me da derecho a decir que seré presidente de Honduras y seré alcalde de San Pedro Sula.

No ha sido fácil, he tenido experiencias muy amargas, otras muy tristes, pero también han habido muchas satisfacciones.

¿Cuáles han sido las experiencias amargas?

Por haber nacido en esta tierra me considero hondureño. Mis padres nacieron aquí, mi abuelo vino de Palestina a los 15 años y mi abuela, a los 12, por tanto, no creía que a estas alturas de nuestras vidas pudiera haber discriminación racial.

Cuando comenzamos a incursionar en la política, vimos que había discriminación por nuestros apellidos y no entendíamos eso, porqué nos ven de forma despectiva.

Recuerdo que cuando dije la primera vez que quería aspirar a ser diputado suplente, las caricaturas en La Prensa y en otros medios representaban a Carlos Kattán subido en un camello o estacionándolo en el Congreso, a veces con turbante, hablando como recién venido del Medio Oriente.

Esas cosas herían nuestras susceptibilidades, pero al mismo tiempo formaban nuestro carácter. Es así que hemos logrado hacer una carrera de más de 22 años.

¿A cuál de los precandidatos le apuesta?

Todos los aspirantes del Partido Nacional son buenos, aunque las propuestas de unos son mejores que las de otros.

En este momento estoy convencido de que la manera de pensar, la visión de país, su hoja de vida, lo que hizo ayer, lo que hace hoy, me convence para creer que podría ser un buen presidente Mario Canahuati, a quien conozco desde mi infancia.

Es la alternativa para no sufrir las frustraciones que hemos tenido por más de doscientos años debido a que se vota por quien anda a caballo, por quien va a patear una pelota al estadio o habla como campesino y creemos que es igual que el pueblo; después vemos que hay ignorancia y falta capacidad para gobernar, que no hay sensibilidad humana para servir y es entonces cuando se siente frustración.

¿Qué observa en este gobierno?

Improvisación, mucha improvisación. Todos los días los hondureños nos levantamos preguntándonos que pasará al día siguiente.

Éste es un país donde no hay un norte ni una orientación; no puede traer inversión, nacional y extranjera.

Hay inseguridad jurídica y personal; los capitales son bien susceptibles, no se quedan donde hay inseguridad.

¿Con quién nos vamos, con China Continental o con Taiwán?

No podemos desconocer que Taiwán es un país amigo que nos ha ayudado, pero en el contexto de las naciones uno tiene que estar con quien le convenga más; analicemos la decisión de Costa Rica y la tomará Panamá próximamente en Nicaragua.

Creo que podemos tener relaciones con los dos, si el mismo presidente de Taiwán dijo que no le molesta que Honduras tenga relaciones con China Continental.

Debemos mantenernos al margen de los problemas de los chinos y no sudar calenturas ajenas, sino aprovechar las materias primas baratas, las oportunidades de capital que pueden ser invertidos en el país y en la región para generar fuentes de trabajo.

¿Cómo conoció a su esposa?

Mi segunda esposa, Derby Jaqueline Paz, nació en San Pedro Sula y se crió en Roatán.

Un día me fui a pescar allá, tenía una casa y puedo decir que pesqué una sirena y me casé con ella.

Estoy enamorado, es una persona especial, creativa, le encanta la naturaleza, los animales; es una ecologista convencida, su mundo está alrededor de la naturaleza y eso hace que nuestro hogar sea un hogar apacible, tranquilo y armonioso.

Ella siempre está creando y diseñando cosas, a veces me enojo porque llego un día y la cama está de una manera, al siguiente día está de otra.

Le encanta cambiar constantemente las cosas, pero lo hace bien, lo hace con estilo, con amor.

Es bastante joven, le llevo 20 años, pero a pesar de que hay una brecha generacional, hay bastante madurez y armonía.

En esta foto del álbum familiar aparece con su madre doña Julieta de Kattán y sus cuatro hermanos Mauricio, Gabriel, Jacobo, Gabriel y Guillermo.

En esta foto del álbum familiar aparece con su madre doña Julieta de Kattán y sus cuatro hermanos Mauricio, Gabriel, Jacobo, Gabriel y Guillermo.

¿Tienen mascotas?

Mi casa es un zoológico, tengo tres gatos, siete perros, nueve guaras, seis loras y varios pericos.

Quería tener un lagarto, pero mi esposa me dijo que me sacaba de la casa con todo y lagarto; también he querido un tigre o un león porque me fascinan los felinos grandes, pero me los tienen prohibido.

Juré que jamás dormiría con animales en mi cama; sin embargo, con Derby poco a poco he tenido que aprender y acostumbrarme a convivir con ellos, porque a ella le fascinan.

Ahora duermo, de un lado con un gato y del otro con un perro, y cada semana me cambia, porque también hay que darle cariño a los demás, sino se ponen celosos, entonces ahora dormimos con un gato y con un perro.

Me gusta y he aprendido a convivir con ellos, a veces algunos animales son más cariñosos que algunos seres humanos.

¿Sentimentalmente cómo se define?

En política aprendí a ser práctico, pero en el fondo soy bastante sensible, romántico y sentimental.

Hay veces, en la intimidad, que me toca llorar por la debilidad y el sufrimiento de otros.

A veces me da pena cuando estoy en el cine viendo una película tierna o una escena bastante dramática, que me hace llorar.

Su perfil

Nombre: Carlos Kattán Salem

Profesión: Licenciado en administración de empresas

Lugar y fecha de nacimiento: San Pedro Sula, 17 de septiembre de 1957

Estado civil: Casado en segundas nupcias

Esposa: Derby Jaqueline Paz
Nacionalidad: Hondureño

Al vuelo

Libro: 'El arte de la guerra'

Canción: Música romántica

Plato: Comida típica

Color: Fucsia

Flores: Orquídeas
Gusto: Películas con

Mensaje

Personajes: Napoleón y Carlomagno

Deleite: Pasear por el campo con su esposa
Debilidad: Sensible, al grado de las lágrimas

Afinidad

'Desde 1990 lucho por un acercamiento con la República Popular de China porque he observado su crecimiento. He visto como Estados Unidos rompió relaciones con Taiwán y se quedó con China'.

Preferencia

'Me gusta mucho ir a la playa, disfruto del cine con mis hijos y generalmente nos encanta comer afuera. La gente se extraña cuando me miraba comiendo en lugares pequeñitos, a veces en la calle'.

Sus frases

'El éxito nuestro no se debe a que sepamos todo, sino que nos hacemos rodear de gente buena y profesional'.

'Mi padre creó el premio literario Gabriel Kattán y mi madre creó la fundación literaria de cultura hispánica'.

'Algunos me dicen que soy un idealista peligroso y me comparan con mi buen amigo, don Carlos Urbizo'.

'Hoy los muchachos se enamoran con palabras soeces, con reggaetón. Está bien, pero no debe ser la tónica normal'.

Extractos

Infancia
'Era muy inquieto, siempre me gustó soñar, ser hiperactivo, ser creativo. En la escuela siempre fui presidente de todos los grados, lo mismo que en el colegio. Participaba creando eventos deportivos, culturales o literarios'.

Estudiante
'Durante dos años consecutivos en el instituto La Salle gané el premio sampedrano y después el premio nacional de poesía interpretando el Cristo y después ‘Verdades amargas’'.

Anécdota
'La primera vez que fui a Inglaterra me perdí como 20 veces, pues no sabía inglés y fue el único día del invierno que nevó; me costó encontrar el hotel'.

Amor
'Con Derby siento que volví a nacer, me siento rejuvenecido. Creo que tenemos mucho futuro juntos por delante'.

Alcaldía
'Padilla es un buen alcalde, creo que ha hecho algunas buenas cosas, pero tiene que hacer más, trabajando más de ocho horas, siendo creativo y contando con grupos profesionales capaces'.

Aspiración
'He aceptado ese reto de ser alcalde porque quiero demostrar que Honduras tiene una ciudad como San Pedro Sula, que ha sido orgullo de los sampedranos y el motor de la economía'.