01/12/2022
07:26 AM

Más noticias

Dueños de terrenos aseguran que no hay daños en Masca

En una carta enviada a Diario LA PRENSA plantean que la zona playera de estero Prieto no ha experimentado daños por las interacciones del ser humano.

Omoa, Cortés.

Los propietarios de terrenos ubicados en los márgenes de la desembocadura de estero Prieto, Masca, Omoa, aseguran que no han causado daños ambientales, como lo informó recientemente Diario LA PRENSA, y afirman que la zona no ha experimentado daños por “interacción del ser humano”.

En una carta enviada a la Redacción de Diario LA PRENSA, los dueños de las tierras (quienes prefirieron que no se revelaran sus nombres) le solicitaron a este medio que publicara su versión sobre la situación de esa zona que está frente al mar.

“De la manera más atenta tenemos a bien dirigirnos a ustedes con el propósito de hacer uso de los derechos que nos confieren los tratados internacionales, la Constitución de la República y la Ley de Emisión del Pensamiento vigente en Honduras, para solicitarles el derecho de réplica a raíz de una publicación hecha por el medio de comunicación que ustedes dirigen y que afecta nuestro honor y nuestra propia imagen”, dijeron en la carta.

Desembocadura de estero Prieto en el mar Caribe, frente a la comunidad garífuna de Masca, Omoa.

Explicaron que el lunes 12 de septiembre, Diario La Prensa publicó un reportaje, acompañado de fotografías de una propiedad que aseguran que les pertenece desde 1971, en estero Prieto, “con los titulares ‘Destrucción ambiental frente al mar de Masca’ (edición impresa) y ‘Destrucción en paradisíaca playa de Masca evidencia profunda crisis’ (versión digital)”.“Si bien nuestro principal interés es desmentir daño ambiental, quisiéramos explicar, en primer término que, en el pasado, un exmilitar quiso apropiarse ilegalmente de la propiedad.

No obstante, en sentencia firme, un tribunal de la ciudad de Puerto Cortés confirmó la invalidez de las pretensiones de este exmilitar”, dijeron en la carta, en la cual no mencionan el nombre del exmiembro de las Fuerzas Armadas.

Ley Ambiental

Los ciudadanos que hacen el reclamo dijeron en la carta que “sin tomar en cuenta este antecedente judicial, los reportajes periodísticos hacen alusión a toda la propiedad del estero Prieto como que se estuviera descombrando en violación de la ley ambiental, como si la responsabilidad debe ser atribuible a una sola persona, cuando les confirmamos que este terreno tiene seis dueños, todos registrados legalmente en el Instituto de la Propiedad, por lo cual les solicitamos no reportar considerando a toda la propiedad como que fuera una sola o de un solo dueño e informar a sus audiencias correctamente sobre este extremo”.

Fotografías tomadas antes de Eta y Iota y enviadas por los ciudadanos que solicitaron la réplica a este medio de comunicación.

“Dicho lo anterior y en alusión a los daños ambientales que hacen los reportes periodísticos, merece la pena indicar que los vecinos del estero Prieto no han tocado un árbol de dicha propiedad, mucho menos descombrado o producido cualquier afectación que riña con la ley, razón por la cual respetuosamente aclarar este extremo, solicitándoles además que en sus investigaciones sean puntuales al mencionar si existe de parte de la Municipalidad o entidad vinculada con la protección al medio ambiente un reclamo específico o de algún particular, en lugar de generalizar”, dice textualmente la carta con fecha 16 de septiembre.

Los ciudadanos que enviaron la carta expresaron que “como vecinos respetuosos de la comunidad de Masca, jurisdicción de la Municipalidad de Omoa, los propietarios del bien emplean personas, contribuyen con impuestos y demás para el buen funcionamiento de las instituciones del Estado de Honduras”.

Según ellos, la zona, localizada en la desembocadura de este cauce, “se encuentra en su estado natural, pues si hubo algún daño fue por las tormentas de 2020 y no por la interacción del ser humano”.