15/12/2025
01:28 AM

Discutirán Ley de Portabilidad Numérica en el Congreso de Honduras

  • Actualizado: 03 junio 2013 /

El usuario será el dueño del número, sin importar qué compañía móvil le dé servicio.

El Congreso Nacional comenzará hoy lunes la discusión de la nueva Ley de Portabilidad Numérica que es socializada con las telefónicas desde hace varios meses por la comisión de dictamen del Legislativo.

El objetivo primordial de la Ley de Portabilidad Numérica es que el usuario de la telefonía móvil sea propietario del número y con este busque el servicio que le sea más conveniente o atractivo, sea por tarifa, por cobertura o por calidad.

En la actualidad, si un usuario decide cambiar de compañía, automáticamente pierde el número que tiene asignado. Se asegura que con la nueva legislación aumentará la libre, leal y sana competencia entre las empresas móviles.

Como todo proceso, la portabilidad numérica supone un nuevo proceso y nueva tecnología que tendrá que ser costeada por las operadoras telefónicas.Aunque por cada llamada las telefónicas deberán pagar una tasa para saber a qué compañía pertenece el número, se asegura que este costo será asumido por las operadoras y no trasladado al consumidor.

“Esta ley va a generar beneficios, porque habrá competencia sana, con lealtad, porque las compañías van a tratar de mantener a todos sus usuarios y evitar que emigren a otras ofreciendo mejores servicios, mejor atención, tarifas más bajas”, dijo el diputado Renán Inestroza.

“Esperamos que este lunes (hoy) sea discutida en primer debate y esperamos que el martes ya sea aprobada dispensándole el segundo debate para ser aprobada en un último debate”. El proyecto ya ha sido dictaminado por el presidente de la comisión de telecomunicaciones, Rodolfo Irías Navas, y firmado por los demás miembros.

“Esta ley se ha venido teniendo con el ánimo de poder mejorar las condiciones de seguridad y evitar extorsiones”, dijo.

Proceso de portación

Con la nueva ley vigente, el usuario visitará la tienda del operador móvil con el que se quiere portar, llevando consigo su tarjeta de identidad para comprobar que es el dueño del número de teléfono.
El operador móvil comenzará la gestión de portación a través del administrador de la base de datos central. El administrador de la base de datos central verificará con la otra empresa celular si el usuario es válido para portarse. Una vez validado, el operador móvil le entregará su nuevo chip al usuario, y le indicará el día que se procesará su portación por el administrador de la base de datos central.

Contratación

Las empresas de telefonía en el país son Tigo, Claro y Hondutel.

Por medio de licitación se otorgará la base de datos de todos los usuarios de telefonía celular a una empresa, que será la que ofrecerá el servicio a los tres operadores mediante la administración de la base de datos central. En función del proyecto, esta empresa servirá de intermediaria entre las empresas celulares, dando transparencia al proceso de portación.

La licitación deberá estar concluida en un máximo de cuatro meses, una vez que la ley entre en vigencia. En la actualidad son cuatro empresas las interesadas en participar en la licitación.
Según cifras de la comisión de dictamen, en el país hay 7,463,089 usuarios distribuidos en las tres compañías de telefonía.

Tigo tiene 4,729,966 usuarios,
Claro 2,580,818 usuarios y finalmente,
Hondutel 152,305 usuarios.