27/04/2024
12:50 AM

Dirigente magisterial: están llegando oficios para sancionarnos

  • 03 mayo 2019 /

Por su parte, la Secretaría de Educación asegura que no habrá despido ni sanciones

Tegucigalpa, Honduras.

Los dirigentes magisteriales denunciaron este viernes que a las departamentales de educación están llegando oficios con instrucciones de sancionar y despedir a los docentes que participaron en las protestas que buscaban exigir la derogación de dos decretos referentes a la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación, respectivamente.

El líder magisterial, Melvin Portillo, dijo a los medios: 'Condenamos la actitud del Gobierno (...) Inician las notificaciones para docentes que estuvieron promoviendo las movilizaciones (...) Compañeros y compañeras, ¡estén atentos!'.

LEA: Impactantes fotos de la jornada de protestas en Tegucigalpa

'Nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Somos más de 70,000 maestros los que participamos en las protestas. No es posible que después de que el Congreso Nacional apartara los decretos, la Secretaría de Educación entregue sendos oficios para sancionar a los maestros', lamentó.

Portillo afirmó que 'si el Gobierno insiste en estar maltratando a los maestros, nuevamente nos tendrá en las calles (...) hacemos un llamado al ministro de Educación (Arnaldo Bueso) para que no moleste a los compañeros docentes'.

Mientras tanto, el titular de Educación, Arnaldo Bueso, reaccionó diciendo que no habrá despidos de docentes que participaron en las recientes manifestaciones que se realizaron a nivel nacional.

LEA: Congreso elimina decretos sobre reestructuración en Salud y Educación

Eliminan decretos

Miles de docentes protestaron esta semana a nivel nacional en contra de dos decretos sobre la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación, respectivamente, mismos que fueron eliminados por el Congreso Nacional el día martes después de que se registraran actos violentos en Tegucigalpa, capital de Honduras.

'No hay mejor herramienta que el diálogo. Hay una realidad que ustedes captaron alrededor de las cámaras, edificios incendiados y muchas personas golpeadas', dijo el pasado martes Mauricio Oliva Herrera, presidente del Congreso Nacional, tras la sesión en donde eliminaron los decretos. Lea más...

Foto: La Prensa

Los jefes de bancada se reunieron el martes temprano con el presidente del Legislativo y determinaron eliminar los decretos aprobados la semana anterior. Por la tarde los diputados aprobaron por unanimidad retirar los decretos y engavetarlos.


Antecedente

A raíz de la aprobación de los decretos de reestructuración en salud y educación, el sector magisterial comenzó a realizar marchas de protesta, mientras en centros de salud la atención estuvo limitada por la posición de los médicos que también rechazaban la polémica ley.

El Gobierno aseguró, en aquel momento, que la reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación era necesaria para tener la disponibilidad inmediata de al menos 302 millones de dólares (unos 7,400 millones de lempiras) para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación prebásica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos, entre otras actividades.

La mayor parte de esos fondos vendrían del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Coreana y Cooperación Alemana y otra parte de recursos nacionales.

Sin embargo, el Colegio Médico y colegios magisteriales mostraron dudas sobre si los planes de reestructuración incluían despidos masivos con tintes políticos.

Las marchas y los enfrentamientos hicieron que el Congreso Nacional decidiera eliminar los decretos el martes pasado.

Los manifestantes respondían a las bombas lacrimógenas lanzando piedras a los policías.