24/01/2023
05:12 PM

Más noticias

Diputados eliminan decretos de Ley de Reestructuración en Salud y Educación

  • 30 abril 2019 / 03:04 AM /

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó la moción que deja sin efecto los polémicos decretos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional de Honduras eliminaron este martes los decretos de la Ley de Reestructuración en Salud y Educación, por lo que se espera que finalicen las protestas y movilizaciones de los médicos y maestros.

Mauricio Oliva, presidente del Parlamento hondureño, presentó la moción que deja sin valor ni efecto los decretos que contenían la polémica ley.

Lea: Protestas en Honduras: Lesionados, detenidos y destrozos en 4 incendios

La eliminación de estos decretos fue de manera unánime por los diputados (de todos los partidos políticos) que llegaron al Hemiciclo, que se encuentra resguardado por efectivos policiales y militares ya que a pocas cuadras del edificio se registró un nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes contra esta ley.

Después de que se aprobó la reconsideración, los parlamentarios fueron convocados para una nueva sesión el próximo martes 7 de mayo a las 3:00 pm.

Mauricio Oliva reaccionó satisfecho por el respaldo que tuvo su moción: 'pudimos construir un consenso con este tema; hemos antepuesto los intereses personales y partidarios', expresó.

Impactantes fotos de la jornada de protestas en Tegucigalpa

Posteriormente en su cuenta de Twitter escribió: 'Esperamos que con esta decisión que tomamos con el apoyo de todas las bancadas, la tranquilidad y la paz regrese a nuestras calles, para bien de nuestros microempresarios, y la atención en salud y las clases se reanuden, para bien de nuestra población enferma y nuestros niños'.

Foto: La Prensa

La moción que presentó el presidente del Congreso Mauricio Oliva.
El presidente del Poder Legislativo aseguró que las puertas del Congreso están abiertas para los dirigentes de los sectores Salud y Educación, a quienes invitó a que 'empiecen a construir presupuestos que realmente sean el reflejo de las necesidades de estos rubros'.

Por su parte, Melvin Motiño, secretario del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), dijo que ahora esperan un llamado del Gobierno para sentarse con autoridades y demás partes involucradas para construir un diálogo con el fin de mejorar la Educación en el país.

El maestro también invitó a sus colegas y personas particulares a que mañana se unan a la marcha del Día del Trabajador, pero que lo hagan forma pacífica.

-Antecedente-

A raíz de la aprobación de los decretos de reestructuración en Salud y Educación, el sector magisterial realizó marchas de protesta, mientras en centros de salud la atención estuvo limitada por la posición de los médicos que también rechazan la ley.

Las protestas continuaron pese a que el Gobierno aseguró que estos decretos, aprobados el jueves 25 de abril por el Congreso Nacional, no buscan facilitar despidos masivos sino mejorar la calidad de atención.

El lunes 29 de abril hubo protestas y movilizaciones a nivel nacional, pero fue en Tegucigalpa donde se registraron con violencia estos hechos; hubo personas heridas, disturbios y hasta incendios en edificios.

El Gobierno informó que la reestructuración de las Secretarías de Salud y Educación es necesaria para tener la disponibilidad inmediata de al menos 302 millones de dólares (unos 7,400 millones de lempiras) para invertir en infraestructura escolar, fortalecimiento de la educación prebásica, mejora en los servicios de salud neonatal y la construcción y modernización de dos hospitales públicos, entre otras actividades. La mayor parte de estos fondos provienen del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cooperación Coreana y Cooperación Alemana y otra parte de recursos nacionales.

Sin embargo, el Colegio Médico y colegios magisteriales mostraron dudas sobre si los planes de reestructuración incluían despidos masivos con tintes políticos, una posición aprovechada por los partidos Libre y Partido Liberal para hacer campaña en contra del gobierno nacionalista.