Maribel Espinoza denuncia persecución del Congreso contra el CNA y la ASJ

La diputada Maribel Espinoza denunció en sus redes sociales la persecusión contra el CNA y la ASJ por parte de Luis Redondo

Maribel Espinoza denuncia persecución del Congreso contra el CNA y la ASJ
Tegucigalpa, Honduras.

Una fuerte crítica surgió desde la bancada del Partido Liberal luego de que la diputada Maribel Espinoza señalara lo que califica como actos “insólitos” por parte del Congreso Nacional.

A través de una publicación en la red social X, la parlamentaria denunció una aparente persecución contra las organizaciones de sociedad civil que han fiscalizado la actual administración gubernamental.

“Desde el reinado de Luis XIV: ¿se alza el Inquisitor Generalis para perseguir al CNA y ASJ, porque le incomodan las investigaciones realizadas sobre la administración pública de LIBRE...?”, escribió Espinoza, en alusión al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El comentario se dio tras el anuncio del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, durante la sesión legislativa del 23 de abril, en la que informó que se nombrará una Comisión Especial de diputados para investigar a instituciones públicas y privadas que han recibido financiamiento y asistencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Redondo anuncia comisión para investigar instituciones que recibieron fondos de USAID

La nueva Comisión Especial tendrá como fin determinar qué instituciones recibieron financiamiento de USAID en Honduras.

Asimismo, determinar cuál era el objetivo, así como cuáles fueron los proyectos donde se gestionaron los fondos. Además, de si se cumplió con los objetivos establecidos para el cuál se otorgó el financiamiento de USAID.

Tras ello, Espinoza también concluyó en su publicación con una crítica directa: “¿Ya se trasladó la competencia del MP al Congreso Nacional? ¿O ahora en el gobierno de la refundación, le corresponde al CN, auditar fondos en nombre y representación de EEUU?”.

Desde marzo de 2025, el Departamento de Estado de Estados Unidos notificó de manera formal al Congreso la disolución de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias