27/04/2024
11:14 PM

Destacan voluntad y optimismo en primer encuentro de diálogo

  • 12 marzo 2018 /

Representante de Naciones Unidas informó que delegados políticos acordaron respetar metodología recomendada.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los representantes de las fuerzas políticas, que a petición de las Naciones Unidas tuvieron su primera reunión en la búsqueda de una solución a la crisis política, coinciden en que hay buena voluntad de dialogar y compromiso con Honduras.

    Los delegados del Gobierno, Partido Nacional, Partido Liberal, Pinu y de la Alianza de Oposición llegaron puntuales a la sede del sistema de Naciones Unidas adonde fueron recibidos por su representante en Honduras, Igor Garafulic.

    El único que no mandó representación fue el Partido Libre cuyo máximo líder, Manuel Zelaya, un día antes emitió un comunicado en el cual reclamó a Naciones Unidas por no haberle respondido a dos comunicaciones en “las cuales planteamos las condiciones bajo las cuales participaríamos”.

    El resultado

    Tras casi tres horas de reunión, tocó al representante de las Naciones Unidas dar el primer resultado: “Les damos dos buenas noticias: existe entre los distintos actores una voluntad política de seguir juntándose para en el futuro empezar formalmente un diálogo. Segundo, durante tres horas se intercambió opinión sobre quiénes son los actores, de qué temas se debe discutir y a qué plazos”.

    “Hoy -añadió Garafulic- lo que hubo fueron conversaciones previas para explorar si existía voluntad política para tener un diálogo. La buena noticia es que sí existe esa voluntad, prueba de ello es que el miércoles a las cuatro de la tarde continuará esta reunión”.

    Garafulic, de origen chileno, informó que las partes acordaron respetar la metodología que recomendó Naciones Unidas en su misión de exploración. “Esa metodología lo que nos dijo fue aquí hay que ponerse de acuerdo quiénes son los actores de la mesa, qué temas se van a discutir ahí y sobre todo hay que dar un plazo para que esta mesa no sea eterna y pueda dar resultados”. En el encuentro de anoche “hubo un intercambio genuino, respetuoso entre todas las partes”, según Garafulic.

    El representante del Gobierno, Ebal Díaz, fue el delegado que más llamó la atención de la prensa por llevar la línea del presidente Juan Orlando Hernández. “Tenemos que ponernos de acuerdo cómo vamos a desarrollar este diálogo. Cuál es la agenda, los temas, cuál es el rol que va a jugar el facilitador o mediador, cuáles son los plazos, las reglas, si las decisiones se van a tomar por consenso o por mayoría”, dijo Díaz a los medios de comunicación.

    “Hubo mucho respeto, mucha altura, nos dijimos las cosas que teníamos que decirnos, pero con mucha altura. Yo quiero reconocerlo”, añadió. Informó que el miércoles retornará con “algunas respuestas”, después de consultar con el presidente de la república sobre temas que le plantearon los actores políticos.

    Maribel Espinoza, del Partido Liberal, dijo que en la reunión “tuvimos un intercambio de ideas en provecho de Honduras y creo que eso es un buen comienzo”. “Muy satisfechos, hay esperanzas para el pueblo, se ha demostrado que hay capacidad de diálogo”, dijo el liberal Enrique Ortez Sequeira.

    Tony García y Arístides Mejía, representantes de Nasralla, expresaron su optimismo por la marcha del diálogo.