24/06/2024
02:26 PM

Decretan alerta roja en el Valle de Sula por aumento del caudal del río Ulúa

  • 15 octubre 2014 /

Colonias de El Progreso siguen inundadas, y cultivos han sido afectados

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras decretó alerta roja para las partes bajas del Valle de Sula ante el incremento del caudal del río Ulúa.

La alerta abarca a los municipios de Potrerillos, Pimienta, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés y El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro y el Ramal del Tigre en Atlántida.

En El Progreso están inundadas las colonias Centroamericana y la Policarpo Paz García, además de que el río Ulúa rompío el bordo de la aldea La 3 anegando los cultivos.

Esta mañana han reportado que los presos en el penal de la ciudad progreseña puedan ser evacuados por una posible inundación.

Las lluvias continúan intensas en el occidente de Honduras por lo que el río Ulúa experimenta una crecida la cual aumentará al mediodía.

Más temprano la Copeco elevó de verde a amarilla las alertas para los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque, todo el sector del río Chamelecón y Alianza en Valle por los daños que ya están dejando las lluvias.

También se mantiene alerta amarilla en los municipios aledaños al río Ulúa. Las autoridades de la Copeco informaron que se mantiene alerta verde para Choluteca, La Mosquitia, Lempira, Intibucá, Comayagua y también para Tegucigalpa.

'Los sectores donde estamos decretando alerta amarilla tengan cuidado con los niños que van a la escuela y deben pasar por corrientes, quebradas, mejor que se queden en casa. Por no prevenir esto a veces lamentamos muertes. En las zonas altas ha llovido, en la zona baja donde va a pasar el niño o la persona no pero, puede ser sorprendido por la formación de un dique o un represamiento', alertó el comisionado de Copeco, Moisés Alvarado.

Lea: Reportan cuatro personas desaparecidas por lluvias en Copán

Las condiciones atmosféricas inestables imperan en el territorio hondureño debido la interacción de varios sistemas atmosféricos y la zona intertropical de convergencia que dejará lluvias acompañados de actividad eléctrica, con mayor intensidad para las regiones: Sur, Centro, Occidente, suroccidente, noroccidente.

Autoridades de Metereología monitorean el huracán Gonzalo que está localizado actualmente al noreste de República Dominicana, con categoría tres y vientos sostenidos de 125 millas por hora, pero sin representar amenaza alguna para Honduras.