28/04/2024
06:08 PM

Proveerán alimentos y bono productivo a familias que viven en Corredor Seco

  • 15 agosto 2018 /

Las acciones de apoyo tras la declaración de emergencia se desarrollarán desde esta fecha y hasta el 31 de diciembre

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández tras la reunión con su Consejo de Ministros declaró situación de emergencia desde este miércoles 15 de agosto y hasta el próximo 31 de diciembre en la zona denominada Corredor Seco.

La solicitud había sido hecha por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Hemos convocado Consejo de Ministros (…) para tomar acciones sobre solicitud de DECLARATORIA DE EMERGENCIA del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y el PMA para atender miles de familias en corredor seco del país. Afectación severa de cultivos de granos básicos en la zona”, escribió Hernández en sus redes sociales.

La canícula dejada por el fenómeno del Niño ha devastado el 70% de los cultivos de maíz y el 45% del cultivo de frijol, afectando directamente a 72,000 familias de 66 municipios.

La semana anterior el presidente Hernández presentó un plan de acción para atender a las comunidades más golpeadas por las pérdidas de los cultivos de granos.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) recbió instrucciones para hacer la entrega del Bono de Solidaridad Productiva (BSP), con el cual se pretende beneficiar a 48,000 familias productoras del campo afectadas por la sequía.

En dicho bono se invertirán 46 millones de lempiras de fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), administrado por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

El mandatario hizo también un llamado a la cooperación internacional para la facilitación de raciones alimenticias para las zonas afectadas, raciones que contienen 17 productos de la canasta básica, así como la cooperación técnica y financiera requerida para encontrar soluciones a corto y largo plazo.

El mandatario pidió canalizar estos esfuerzos a través de la “Alianza para el Corredor Seco”, entidad que, según explicó, es un grupo de instituciones focalizada como fuerza de tarea en las zonas de mayor dificultad en el Corredor Seco.