Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron la onceava muerte por dengue grave o hemorrágico registrada hace varios días en Santa Rosa de Copán.
Según el ministro de Salud, Salvador Pineda, este caso corresponde a las tres muertes que fueron sometidas la semana anterior a estudio a lo interno de la Comisión Certificadora.
“La persona es originaria de Santa Rosa de Copán, de tres que estaban pendientes de certificar se ha certificado uno y dos todavía están pendientes”, manifestó Pineda.
El ministro explicó que la investigación de los otros dos casos uno del departamento de Olancho y otro de El Paraíso no se ha concluido por falta de documentación que sería enviada estos días a la comisión certificadora.
El funcionario enfatizó en la necesidad de que las personas adopten medidas de prevención para evitar los focos de infección. Además, detalló que como autoridad giró las instrucciones necesarias para que los operativos de fumigación y distribución de BTI se realicen de forma continua y adecuada para garantizar la eliminación de la larva y del zancudo.
Cifras en aumento
Según Bredy Lara, jefe del departamento de vigilancia de la salud, durante la semana número 26 que comprende del 23 al 29 de junio se registraron 958 casos. Esto refleja un incremento del 24% comparados a los casos reportados la semana anterior, estimó Lara.
En total de enero a la fecha se han reportado 9,344 casos de dengue no grave clásico que comparados con los 2,714 de la misma semana del 2012, este año muestra un importante aumento de 6,630 casos.
En cuanto a los casos de dengue grave persiste el incremento. A la misma semana número 26 se reportan 1,558 casos versus 468 casos registrados a la misma fecha del 2012
Actualmente desempeñan los expertos de la OPS que llegaron al país la semana anterior para evaluar y apoyar las acciones de combate y manejo.
Lara explicó la OPS y la OMS mantienen una oficina regional con sede en Costa Rica para afrontar epidemias de dengue en la región centroamericana en la que también participan expertos hondureños en manejo clínico.