20/09/2022
01:04 AM

Más noticias

Covid-19 apaga las vidas de tres hondureños en hospital de Copán

De acuerdo con los médicos del centro asistencial, los pacientes con síntomas de covid-19 están llegando en situación grave.

Copán, Honduras.

Tres pacientes fallecieron a causa de coronavirus en menos de 24 horas en el Hospital de Occidente, situado en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

La portavoz del centro asistencial, Lesbia Villeda, indicó que los médicos han detectado que los pacientes llegan tarde o en estado crítico por el covid-19, situación que dificulta salvar vidas.

“Se trata de dos mujeres y un hombre entre las edades de 25 a 80 años. Dos proceden de Copán y una de Lempira”, informó Villeda a medios de comunicación.

Agregó que una de las féminas no contaba con las vacunas anticovid y el varón solo tenía una dosis aplicada, pero padecía de problemas cardíacos.

“Por los momentos la sala covid-19 tiene 11 pacientes ingresados, dos en cuidados intensivos, dos están en un proceso intermedio y siete se han logrado estabilizar. Es lamentable que en menos de 24 horas fallecieran estas personas”, expresó.

Cifras

La cifra de muertes por coronavirus en Honduras desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, supera las 22.800, lo que supone más del doble de las registradas por el Gobierno, según la Asociación de Funerarias del país centroamericano.

“Este año las cifras de entierros de personas que han fallecido por covid han bajado con respecto a 2020 y 2021”, dijo este miércoles a Efe en Tegucigalpa el presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza.

Según Lanza, durante el pasado gobierno, que finalizó el 27 de enero, “se manejó muy mal las cifras de fallecidos por covid-19”. Pero los números que este año maneja la nueva administración, que preside Xiomara Castro, “coinciden con las de la Asociación de Funerarias”, subrayo.