06/12/2022
09:30 AM

Más noticias

Hondureños desesperados por coronavirus agotan gel antibacterial y mascarillas  

Desde tempranas horas los hondureños abarrotaron las farmacias y supermercados en busca de productos para prevenir el Covid-19.

San Pedro Sula, Honduras.

La llegada del coronavirus a Honduras provocó este día la desesperación entre los hondureños, quienes en medio de la preocupación agotaron el gel antibacterial y las mascarillas para prevenir la pandemia que mantiene en alerta al mundo.

Luego del comunicado del Gobierno confirmando dos casos de Covid-19 en el país, los sampedranos abarrotaron desde tempranas horas las farmacias y los supermercados en busca de estos productos.

Lo anterior, provocó largas filas y estrés entre los compradores quienes se llevaron hasta por galones el gel desinfectante.

Las mascarillas se vendieron en presentación individual y en paquetes de 50 unidades. Sin embargo, en horas del mediodía ambos productos se agotaron.

Además lea: Suman siete los sospechosos por coronavirus en Honduras

'Lamentablemente ya no contamos con gel y mascarillas, aún no sabemos exactamente cuándo nos abastecerán nuevamente, ya que la cantidad de personas que compraron este día fue sorprendente. Sin embargo, contamos con alcohol y guantes', dijo Jenny Garcia, de la Droguería Nacional de San Pedro Sula.

Es necesario que los hondureños le den el uso correcto a estos productos para que todos pueden abastecerse. 'Aquellos que presenten síntomas son los que deben utilizar la mascarilla para evitar contagiar al resto. Además, es necesario que mantengamos la calma y no entremos en pánico', agregó, Rosendo Garay doctor de FarmaCity.

coronavirus honduras hondureños Además del gel antibacterial y las mascarillas, los hondureños compran alcohol y vitamina C.

'Hace dos semanas se nos agotaron las mascarillas. Nuestro proveedor nos dijo que le están dando prioridad a los países que tienen casos de coronavirus. Así que, en vista de lo sucedido esperamos que en poco tiempo comiencen a abastecernos. Por lo pronto, es necesario que la población practique las medidas de higiene, lavándose frecuentemente las manos y eviten saludar de beso y con la mano', comentó Layla Jaar, Farmacia Mi Esperanza.

En otros establecimientos de productos farmacéuticos afirman que mañana tendrán de venta nuevamente el gel antibacterial y las mascarillas. 'A las personas que nos visitaron en la mañana y en la tarde pudimos abastecerles con los productos necesarios. Mañana pueden acudir a cualquiera de nuestras sucursales', afirmó Maynor Amaya, gerente Farmacia El Ahorro.

Otro productos que los hondureños también buscan ante el coronavirus es la vitamina C, el alcohol, el Lysol y el cloro.

- Hondureños alarmados ante el coronavirus -

'Busqué gel en tres farmacias y en ninguna encontré. Estamos alarmados, necesitamos que el gobierno agilice todos los procesos necesarios para que las farmacias se abastezcan y estemos protegidos', dijo Jessica Rivera, sampedrana.

Los adultos mayores con enfermedades crónicas son los que tienen mayor riesgo ante el Covid-19 afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

'No pude comprar gel, así que seguiré buscando hasta encontrar porque soy una mujer diabética y necesito cuidarme', comentó Concepción Carias, abuela de dos niños.