28/11/2022
05:07 PM

Más noticias

El Progreso está listo para atender a sospechosos de coronavirus

Pruebas de laboratorio serían enviadas a Tegucigalpa y a los pacientes graves a la sala de atención del Leonardo Martínez o Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.

El Progreso, Yoro

Pese a que el hospital público de El Progreso, Yoro, no es un sitio designado por la Secretaría de Salud para tratar a pacientes con coronavirus, sus autoridades y personal están listos para atender a todo aquel sospechoso del Covid-19

La detección de los primeros casos de la pandemia en Honduras encendió la alerta en el sistema de salud que trabaja de manera intensa para evitar que el virus se extienda a otras regiones del país.

En el caso de la Perla del Ulúa y resto del Valle de Sula técnicos de Salud imparten charlas en escuelas y colegios para orientar a los estudiantes sobre las medidas y acciones a seguir para evitar el contagio del mal.

Lilian Gallo, directora del hospital progreseño, dijo pese a que este centro no está designado por Salud para atender a ese tipo de paciente, estos siempre van a llegar a la sala de emergencia y se le deberá dar la atención primaria como sospechoso y de confirmarse positivo sería remitido a la sala habilitada en el Leonardo Martínez o al Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Empleados de la Secretaria de Salud imparten charlas y enseñan a los estudiantes de los centros educativos como prevenir el mal.
“Al área de emergencia del centro acuden todo tipo de paciente y en su momento y ante la preocupación van a llegar enfermos con cuadros gripales y con síntomas de la enfermedad, todos estamos listos para lo que pueda venir, esperando en Dios que no suceda”, dijo.

Gallo explicó que ya se reunieron con el comité de bioseguridad, emergencia y desastres del centro asistencial para poner en práctica las estrategias y acciones que van a llevar a cabo tanto en la protección personal como el aislamiento de los sospechosos bajo vigilancia médica.

“Ya definimos el lugar donde vamos a atender a ese tipo de paciente con problemas respiratorios, recordemos que no todo aquel que presente una gripe u otro signo al coronavirus es que esta infestado eso se comprobara mediante pruebas de laboratorio”.

El espacio ya lo tienen listo por si se da un caso de hospitalización, siempre y cuando este no se complique porque de lo contrario será remitido a las salas habilitadas en San Pedro Sula.

Personal del hospital y algunos pacientes ya están tomando medidas para prevenir la enfermedad.
La funcionaria explicó que desde que se dio la alerta ellos han desarrollado jornadas de capacitación a médicos y otros empleados que tienen contacto directo con los pacientes. Todos ya usan mascarías y guantes.

Para las próximas horas esperan la llega de más equipo de protección al personal que está listo para atender los posibles pacientes que puedan llegar en busca de atención.

La administradora del hospital Sandra Arias gestionaba en horas de la mañana la compra de un buen lote de gel y mascarías para proteger a los empleados del virus.

Esmeralda Velásquez, directora municipal del sistema de Salud en El Progreso, manifestó que estos lugares están preparados para recibir a los enfermos con infecciones respiratorias, “estos serán atendidos con todas las medidas de precaución y si tienen todos los síntomas del virus se les hará el examen de laboratorio”.

Al igual que los médicos del Hospital, los galenos de los diferentes centros de salud se han dado a la tarea de impartir charlas de prevención a la enfermedad en las escuelas y colegios de la ciudad.

La dama dijo que es importante que la población ponga en práctica las medidas para evitar el contagio entre los cuales está el lavado de manos, el uso de gel antivacterial y no estornudar de manera directa hacia otras personas.

Las farmacias se han visto llenas de ciudadanos adquiriendo todos los productores recomendados por Salud para protegerse del mal.