05/12/2022
05:26 PM

Más noticias

Instalan transformadores para zonas norte y centro

Los nuevos convertidores de 150 MVA tienen un valor de 3.5 millones de dólares cada uno y fueron instalados en las subestaciones de El Progreso, Yoro , y Toncontín, en Tegucigalpa.

TEGUCIGALPA.

Dos potentes transformadores valorados en 7 millones de dólares (unos 174 millones de lempiras) comenzarán a operar en las zonas norte y centro del país con el fin de mejorar la transformación y suministro eléctrico en ambas regiones, especialmente en el valle de Sula, que actualmente enfrenta un agudo déficit de energía.

Con estos nuevos convertidores de potencia, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) busca atenuar los racionamientos que se agudizarán durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del presente año.

Honduras enfrentará este año, un déficit de suministro de electricidad de alrededor de 260 megavatios, por lo que el sector privado ha exigido al Gobierno la contratación de más potencia firme, la mejora de las líneas de transmisión y distribución y la instalación de nuevos transformadores que ayuden a regular la potencia que se adquirirá en el mercado de oportunidades.

Foto: La Prensa

Personal de la Enee trabajó el fin de semana en la instalación de los aparatos.
Estos dos transformadores de 150 MVA cada uno fueron instalados el domingo anterior, uno en la subestación Toncontín de Tegucigalpa, y el segundo en la subestación de El Progreso que abarca gran parte del valle de Sula.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), informó que estos dos aparatos de alta potencia contribuirán a dar un alivio en la transformación de alta tensión con voltajes de entrada de 230 kv (mili voltio amperios) y salida de 138 kv.

Aguilar dijo que uno de los aparatos ayudará a fortalecer la capacidad de transformación de la energía que se recibe en la capital del país.

Foto: La Prensa

En tanto, el segundo transformador que se instaló en la subestación de El Progreso tiene la misma capacidad y ayudará a procesar toda la energía que entra por la línea de transmisión de la represa hidroeléctrica El Cajón y que nutre gran parte de la zona norte del país.

“Es un transformador de 150 MVA y ya está en proceso de operación, lo que crearía mayor capacidad y el descongestionamiento de las subestaciones y transformadores que se encuentran sobrecargados”, dijo.

Apuntó que la instalación de estos convertidores es parte del plan de acción implementado por la actual Junta Interventora de la Enee para apresurar el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de transformación y transmisión energética.

Sobrecalentamiento

Asimismo, el funcionario precisó que los aparatos también contribuirán a amortiguar el sobrecalentamiento que se presentará en los próximos meses de la temporada.

El sistema eléctrico urge de una inversión de al menos 362.7 millones de dólares, unos L8,995 millones.
“Esto es importante para el país porque se ocupan más de estos transformadores para instalarlos en otras regiones del país donde existe un déficit de energía y de transformación, pero la Enee tiene un plan de inversiones para futuro y estos dos fortalecen la transmisión en el sistema”, dijo.

La Enee también prevé rentar otros transformadores para instalarlos en otras regiones del país que enfrentan el mismo problema. Honduras necesita una multimillonaria inversión para mejorar su sistema de transformación y transmisión eléctrica.

Honduras comenzó a comprar energía en el mercado de oportunidades en Guatemala

TEGUCIGALPA. Con miras a atenuar los racionamientos de electricidad en varias regiones del país, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzó a comprar energía en el mercado regional, especialmente en Guatemala.

Una fuente del sector informó a Diario LA PRENSA que Honduras comenzó a comprar energía en el mercado de oportunidades en Guatemala a un valor de entre 0.08 y 0.11 centavos de dólar.

José Morán, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), confirmó a LA PRENSA que Honduras compra energía en el Mercado Eléctrico Regional (MER) desde hace varios años y de eso se lleva un registro diario, mensual y anual en la página del Ente Operador Regional (EOR). Solo este domingo 8 de marzo, Honduras reportó una compra 145.2 MWh.

Foto: La Prensa