Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) amplió la alerta roja en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle.
| 1,700
familias están en albergues solo en Choluteca. A estas familias se les ha provisto de ropa, colchonetas y alimentos. Muchos no han podido volver a sus hogares.
|
La medida obedeció a que, según el análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continuarán “los niveles altos de los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca; además, los suelos están muy saturados”.
Cenaos detalló que hay “pronósticos de lluvia y chubascos de leves a moderados y dispersos en el sur, centro del país y de moderados a fuertes en horas de la tarde para la zona suroccidental”.
El Sistema de Alerta Temprana (SAT) reiteró a la ciudadanía que se deben “observar aquellas zonas con riesgo a deslizamientos y derrumbes, además de estar atentos ante cualquier problema estructural en sus casas”.
También se determinó alargar la alerta verde en los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque por considerar que hay demasiada saturación en el suelo, y las lluvias van a continuar en estas zonas al menos el resto de la semana.
| En el albergue del CEB Tiburcio Carías Andino, las familias instalaron hamacas para dormir ante la falta de espacios en las salones de clases.
|
Sin clases
Por tres días consecutivos, el sistema educativo ha suspendido las clases en los departamentos que tienen alerta roja por las frecuentes lluvias que se han suscitado en esas zonas.
Mediante un comunicado de prensa, Marcial Solís, ministro de Educación, detalló que se cancelaban las clases con el objetivo de salvaguardar la integridad física de los educandos.
La suspensión de clases es para los centros educativos “gubernamentales y no gubernamentales” de los tres departamento que tienen alerta roja: Valle, Choluteca y Francisco Morazán.
Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira y Ocotepeque, departamentos que se encuentra en alerta verde, pueden impartir clases, teniendo el cuidado pertinente para no exponer la vida de los alumnos y maestros.
El resto de los departamentos que no se encuentran bajo ningún tipo de alerta indicada por Copeco deberán continuar con sus clases normales.
Los centros educativos que están sirviendo como albergues seguirán habilitados para esta ayuda de la comunidad.
Cuerpos de socorro continuaban ayer auxiliando a familias que se encontraban en albergues y cuyas propiedades siguen bajo el agua.
Copeco afirma que ha mantenido el flujo de asistencia humanitaria a los departamentos bajo alerta. En total hay 71 albergues habilitados en departamentos afectados.
Otras regiones
Hallan cadáver de una persona desaparecida. Después de tres días de intensa búsqueda, en aguas del río Humuya fue encontrado ahogado Ramón Alcerro (de 73 años).
EL PARAÍSO El sur de El Paraíso cumple cinco días incomunicado Las más de 200 familias de San Antonio, Palo Blanco, El Guayacán y El Jicarito, del municipio de Danlí, cumplieron ayer su quinto día incomunicados.
LA PAZ Lluvias provocan graves daños de CEB. Más de 40 estudiantes del centro de educación básica (CEB) Adelina MartínezÁvila tendrán que recibir clases en los pasillos ante el desprendimiento del techo en dos de las aulas.