05/12/2025
12:10 AM

Continúa 'cacería” contra la extracción ilegal de material

La Fiscalía del Ambiente decomisó ayer el equipo y detuvo a los empleados de una empresa extractora de arena por operar ilegalmente, con documentación sin valor, en las riberas del río Guaymón, en El Negrito, Yoro.

La Fiscalía del Ambiente decomisó ayer el equipo y detuvo a los empleados de una empresa extractora de arena por operar ilegalmente, con documentación sin valor, en las riberas del río Guaymón, en El Negrito, Yoro.

La acción fue ejecutada a las 11 de la mañana por el titular de la Fiscalía, Juan González y agentes de la Policía Preventiva, quienes obligaron a los propietarios de la empresa Díaz Majano a suspender las labores y a trasladar una retroescavadora y varias volquetas a las instalaciones de la Policía de El Progreso.

Este es el segundo operativo que realizan las autoridades ambientales en este mes; el primero fue el 6, cuando se presentó al lugar el titular de la Procuraduría del Ambiente, José Martínez.

En esa ocasión se detuvo a los areneros artesanales.

La denuncia había sido presentada por Juan Carlos Juárez, propietario de la concesión para extraer arena en la zona, contra el alcalde de El Negrito, Óscar Obdulio Perdomo, por permitir la extracción ilegal de material.

“Documentación es nula”

El fiscal González agregó que la documentación presentada por Tomas Díaz, socio de la empresa en mención, es nula, “ésta fue emitida por la ex titular de la Procuraduría del Ambiente, Emily Hawit, con una serie de irregularidades. Por ello, ya es investigada por la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción”.

La extracción de arena en el río Guaymón se hacía con el argumento de canalizar el cauce, lo cual es completamente falso porque en la realidad es todo lo contrario y más bien están destruyendo la dirección natural que ha tenido la corriente del agua por muchos años, explicó.

“La autorización para realizar este tipo de labores es competencia de la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería, Defomin, y esta empresa no la tiene, por lo tanto la documentación extendida por la Procuraduría del Ambiente es nula y no puede seguir operando”, dijo.

El funcionario explicó que los dueños de la empresa ya fueron notificados que las labores en la zona quedan clausuradas, si desobedecen las sanciones serán mayores.

Otro de los sectores donde existe el mismo problema es en el municipio de Choloma, donde la Procuraduría del Ambiente otorgó un permiso para canalizar y limpiar una represa sin los parámetros técnicos, esto fue suspendido, apuntó González.

“Estamos legales”

Tomas Díaz, socio de la empresa arenera, dijo que ellos trabajan legalmente con una documentación extendida por la Procuraduría del Ambiente, el visto bueno de la municipalidad y los patronatos del sector.

“No entendemos porqué la Fiscalía dice que no es válido, el documento tiene todos los sellos y firmas de las referidas autoridades para canalizar el río”.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/10924.jpg

Los empleados de la empresa dijeron que ellos trabajan legalmente en la extracción de arena.

En tono molesto, Díaz indicó que a ellos nadie les ha comunicado sobre la nulidad del permiso, por lo tanto éste sigue siendo legal.

El dirigente patronal de la comunidad de Guaymón, Estanislao Bustillo, manifestó que ellos apoyan a la empresa porque gracias a ésta se canaliza el río azolvado por la tormenta Gamma.

La Prensa trató de ubicar a la ex procuradora, Emily Hawit, en su casa de El Progreso para conocer su versión sobre lo explicado por el fiscal del Ambiente, pero no se le encontró en el lugar.

Cifras

50

Volquetas

Con arena sacaba a diario la empresa del río Guyamón.

1

Concesión

Es la que extendieron las autoridades ambientales a favor de Juan Carlos Juárez.

Claves

1. La extracción sin control en el río causa una acelerada destrucción del cauce y se pone en riesgo las aldeas de la zona.

2. El funcionamiento de este tipo empresas en los ríos del sector han obligado a las autoridades a ejecutar una mayor vigilancia.

Protagonistas

Tomas Díaz

Socio de la empresa

Manifestó que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se respeten sus derechos y puedan operar en el lugar.

Juan González

Fiscal del ambiente

El funcionario anunció que los operativos serán permanentes para evitar la extracción ilegal de los recursos en los ríos.