24/04/2024
10:25 PM

Contenedores ya en territorio hondureño para distribuir alimentos a afectados por Eta

  • 10 noviembre 2020 /

Desde El Salvador ingresaron por el punto fronterizo de El Poy, 54 camiones con alimentos y otros productos.

San Pedro Sula, Cortés.

Un convoy de 54 camiones con alimentos y otros productos que envió el Gobierno de El Salvador para las familias afectadas por las inundaciones, llegó finalmente a Honduras, arribando a las instalaciones del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

El cargamento procedente de El Salvador es parte de la ayuda humanitaria que está llegando a Honduras para los miles de afectados por el reciente paso de la depresión tropical Eta, la cual impactó sobre todo en el Valle de Sula.

'Cerca de las 10:00 am de ayer lunes se nos informó que los camiones ya habían hecho el proceso de aduanas en El Poy. Estos vienen con alimentación y otros productos, por lo que agradecemos mutuamente al Gobierno de El Salvador y a la comunidad en general que han dicho presente ante la emergencia', exclamó la disignada presidencial María Antonia Rivera.

Relacionada: El Cajón supera los 285 metros y no prevén hacer descargas

Explicó que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) será la encargada, junto a veedores y otros designados por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, de la correcta distribución de la ayuda a los damnificados que lo perdieron todo.

Campos Bananeros, San Manuel y Pimienta serán algunos de los lugares priorizados para hacer entregas de ayuda humanitaria.

Continúa el auxilio

El ministro de Copeco, Max González, manifestó que mediante las labores de rescate que se mantienen en las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón se han identificado puntos críticos donde las personas necesitan ayuda.

'Para Choloma, Baracoa y Puerto Cortés vamos a llegar como sea para darle asistencia a esta gente y salir adelante con esta emergencia', enfatizó González.

La designada presidencial fue enfática al puntualizar que el Gobierno está trabajando para acortar los procesos aduaneros y llevar de manera expedita la ayuda humanitaria que ingresa al país.

Foto: La Prensa

El convoy con los alimentos que ingresó esta madrugada a Honduras fue recibido con alegría y muestras de agradecimiento.
'En el caso de las donaciones internacionales, esperamos que el Congreso apruebe el proyecto de ley para hacer estos procesos de manera expedita, donde solo deberán llenar un formulario en línea y sin ningún costo liberar las cargas', concluyó Rivera.

Además: Dónde y qué donar para los damnificados de Eta en Honduras

'Es importante destacar que se ha hecho una labor titánica para tener los camiones listos y estar aquí. Nos encontramos en el país para entregar las 30,000 cajas con un peso total en toneladas de 480', dijo Franklin Castro, director de Migración de El Salvador.

'Le agradecemos al pueblo de El Salvador por esta donación para los afectados por el paso de Eta. Hemos lanzado un programa de entraga por parte de sociedad civil que incluye pastores, iglesias, representantes de comités de emergencia municipal y local', expresó Óscar Mencía, subcomisionado de la Copeco.

'Sabemos que la afectación se registró particulamente en el Valle de Sula, esta entrega de alimentos se hará en nueve municipios, algunos son Potrerillos, La Lima, Chamelecón, así como en los departamentos de Yoro, Copán, Santa Bárbara y Colón', agregó el funcionario.