25/04/2024
05:00 PM

Con 47 empleados, la DEI atiende a más de mil personas diarias

San Pedro Sula, Honduras.

Con apenas 47 empleados asignados a la oficina principal en San Pedro Sula de la suprimida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) atiende un promedio de 1,100 personas diarias.

Aunque la administración tributaria atraviesa un proceso de transición, los servicios que ofrece continúan llevándose a cabo con normalidad, aseguran las autoridades.

David Jerezano, asesor de la comisión presidencial de transición, declaró a LA PRENSA que los sistemas están funcionando a un 100% y que los trámites que más realizan los sampedranos es la emisión de RTN, contratos de adhesión para el régimen de facturación, declaraciones, actualmente del Impuesto Sobre Renta (ISR). “Hay personas que todavía no saben que los trámites de traspasos vehicular y demás se hacen en el IP”, refirió.

Jerezano informó que han instalado tres mesas de ayuda en los centros comerciales City Mall y Altara, con los 12 empleados de Tegucigalpa, además de la Cámara de Comercio.

En los tres puntos son asistidas unas 360 personas diarias en trámites varios, pero, sobre todo, les enseñan cómo llenar el formulario para el pago del ISR. “Las mesas trabajan mañana (hoy) y el lunes, en el caso de los centros comerciales van a trabajar hasta las 10:00 pm y en la Cámara hasta las 6:00 pm”, dijo. El funcionario detalló que hasta la fecha han cesanteado a unas 435 personas a nivel nacional que fueron despedidas en marzo. Unos 120 a los que ya les fue revisado su expediente también están a punto de recibir su pago.

Agregó que los 47 empleados que están laborando en la oficina de San Pedro es “personal que reúne las competencias técnicas y profesionales, con mucha trayectoria”.