30/04/2024
02:14 PM

200 exempleados de la DEI interponen demanda al Estado

  • 08 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Bajo el argumento de que fueron violados sus derechos laborales y humanos, exempleados de la liquidada Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) interpusieron demandas en contra del Estado de Honduras.

De acuerdo con los trabajadores, durante los despidos se cometieron actos ilegales contra personas que estaban incapacitadas, de vacaciones y mujeres en estado de embarazo. La demanda la presentaron ayer ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, informó Darwin Barahona, presidente del suprimido Sindicato de Trabajadores de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (Sitradei).

La institución fue clausurada el pasado 16 de marzo y actualmente se encuentra en proceso de transición a un nueva entidad denominada Servicio de Administración de Rentas (SAR).

La demanda será millonaria, según Barahona, “ya que estamos hablando de exempleados que tenían hasta 36 años de antigüedad en la institución y fueron tirados a la calle sin razón”.

Detalló que las acciones corresponden a unos 200 exempleados que demandan el reintegro. La otra semana se presentará n otras 150 demandas más de trabajadores con el objetivo de que sean reconocidos sus derechos, informaron.

Prestaciones

Los exempleados alegaron que a los compañeros que solicitaron sus prestaciones aún no les pagan. No obstante , el presidente de la comisión liquidadora, Felipe Morales, informó que ayer los bancos acreditaron los pagos a un primer grupo de casi 100 trabajadores. Morales anunció que también se enviaron ayer otras órdenes de pago a la Secretaría de Finanzas para que a partir del lunes se continúe con el proceso.