05/12/2025
06:51 AM

Colectivos de Libre impiden marcha de sociedad civil

Los colectivos de Libre se anticiparon a la marcha convocada por Sociedad Civil, la cual no pudo hacerse como estaba planificada.

Tegucigalpa, Honduras.

Centenares de activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) reiteraron este viernes, en un plantón, su apoyo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anticipándose a una marcha que había anunciado un movimiento de la sociedad civil para protestar contra la corrupción.

“Esta no es una manifestación, es un plantón que lo hemos hecho después de las horas laborables, por iniciativa nuestra, nos acercamos a la Casa Presidencial porque por primera vez hay una persona que no fue puesta por el narcotráfico”, dijo a periodistas la diputada de Libre Silvia Ayala, durante el plantón frente a la sede del Ejecutivo, en Tegucigalpa.

Para oposición, Gobierno busca intervenir redes sociales sin orden judicial

Hacia el mediodía, el presidente de la organización “Una sola voz por Honduras”, Rashid Mejía, indicó que como sociedad civil convocaban a una “marcha de las antorchas”, a las 17:00 horas locales (23:00 GMT), frente a la Casa Presidencial.

Añadió que la marcha era para protestar contra la corrupción y en respaldo a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, quien el jueves, tras regresar de EE.UU., adonde viajó el 18 de junio por amenazas a ella y su familia, dijo que volvía para ver presos a los corruptos.

A raíz del plantón de los activistas de Libre, que portaban banderas nacionales en azul turquesa y blanco, y de su partido, en rojo y negro, la marcha anunciada por el movimiento “Una sola voz por Honduras” no se celebró.

Estudiantes del Curla protestan por el abandono del centro universitario

Ayala enfatizó que en Libre no se restringe la libertad de pensamiento a nadie, ni a los medios de comunicación, y que son “tolerantes a todo tipo de posicionamientos”.

“El pueblo sabe que Libre nació aquí mismo, frente a la Casa Presidencial, la protesta social es una forma de expresión, somos una fuerza beligerante, no necesitamos que nos convoquen para venir”, añadió la diputada durante el plantón, en el que no hubo discursos de parte de los líderes de Libre, cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, esposo y asesor de Xiomara Castro.