26/04/2024
12:56 AM

CNA: diputados buscan blindarse con reformas y suprimir Maccih

  • 21 noviembre 2019 /

El organismo no gubernamental emitió un duro comunicado contra los congresistas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) indicó este jueves, en un comunicado, que los diputados del Congreso Nacional buscan blindarse contra las acusaciones por corrupción y, además, eliminar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

'En las últimas semanas miembros de la sociedad civil hemos exaltado nuestra voz, para exigir al Poder Ejecutivo la extensión del convenio suscrito entre el Estado de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), instrumento que permitió el establecimiento de la Maccih desde el 2016', comienza diciendo el comunicado.

LEA: Óscar Chinchilla: “La Maccih es un importante aliado del Ministerio Público'

Añade que debido a la concentración de exigencias para ampliar la Maccih, los que dirigen el Congreso Nacional han 'aprovechado la circunstancia distractora a fin de someter a aprobación en sesión legislativa celebrada en el COngreso Móvil de Choluteca, reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas (TSC), que únicamente van encaminadas a fomentar la delincuencia organizada de quienes hoy ostentan el pdoer y se han visto vinculados en actos bochornosos de corrupción'.

Expresan en un tercer y cuarto punto que las reformas son 'acciones de impunidad consumadas' ya que están dirigidas a dejar inoperante a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad Contra la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público y que estas reformas 'limitarán los procesos investigativos'.

'Denunciamos que (...) algún sector obscuro del Congreso Nacional contempla limitar el ejercicio de la facultad de denuncia de las que ha venido desarrollando el CNA', indica el texto.

El CNA finaliza el comunicado haciendo un llamado a la población hondureña para que 'tome conciencia de los espacios que nos están robando los corruptos instaurados en diferentes poderes del Estado'.