18/04/2024
06:24 PM

Buque escuela de la Armada Nacional de Colombia visita Roatán  

  • 21 noviembre 2019 /

El denominado Buque Escuela ARC “Gloria” llegó ayer a la isla.

Redacción.

El Buque Escuela ARC “Gloria”, primer buque escuela tipo velero de la Armada Nacional de Colombia atracó ayer en Roatán, Islas de la Bahía, y permanecerá hasta el 22 de noviembre del presente año.

Este buque, reconocido como el “embajador itinerante” de Colombia en el mundo, ondea el pabellón nacional, como muestra de buena voluntad, ha expuesto y dado a conocer las riquezas artísticas, étnicas, geográficas, turísticas y comerciales del país y ha contribuido al trabajo de las representaciones diplomáticas al promover los intereses colombianos en el extranjero.

LEA: Aerolínea WestJet volará la paradisíaca isla de Roatán

Foto: La Prensa

La embarcación no estará mucho tiempo en Honduras.


Este velero fue construido en 1968 en los Talleres Celaya, de Bilbao. Tiene tres mástiles, 74 metros de largo y ha sido declarado Bien Cultural de la Nación.

En sus 51 años, el ARC “Gloria” ha navegado un total de 872.254 millas náuticas en un total de 9.448 días de navegación, lo que equivale a darle 41 veces la vuelta al mundo. En esa misma cantidad de años se han desarrollado 54 cruceros de cadetes (futuros oficiales) y 26 cruceros de grumetes (futuros suboficiales).

Foto: La Prensa

El buque de noche luce espectacular.
En el mismo tiempo, se han visitado 520 puertos de 78 países. El Buque Escuela ha cruzado la Línea del Ecuador 45 veces, el Meridiano 0° en 44 ocasiones y el meridiano 180° un total de 12 veces.

El 1 de noviembre de 2019, inició el Crucero de Entrenamiento de Grumetes 2019, que trae el buque a Roatán (Honduras), con el propósito de desarrollar las actividades de instrucción y entrenamiento programadas para el personal de Grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”.

El “Gloria” transporta 164 tripulantes, entre los que se destacan 88 Grumetes oficiales invitados nacionales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, Oficiales de la Reserva Naval, Suboficiales, Infantes de marina profesional, Infantes de marina regular y personal civil.

Durante su estadía en Honduras, residentes de Roatán, autoridades locales, visitantes de la Isla y comunidad colombiana radicada en Honduras podrán conocer de primera mano la magnificencia de este velero de manera gratuita y participar activamente de las diversas actividades que se han preparado en el marco de su recorrido