03/08/2022
02:55 PM

Más noticias

Cid Gallup: La mitad de encuestados emigraría de Honduras

El costo de vida y desempleo abarcan casi la mitad de preocupaciones en la familia. Más de la mitad dijo que la economía de su familia está peor en comparación con el año pasado

San Pedro Sula, Honduras

Más de la mitad de hondureños, que fueron entrevistados en la más reciente encuesta de opinión pública de la Cid Gallup, señaló que es “muy probable” o “algo probable” que emigren del país.

La encuesta muestra que entre los encuestados, los que han recibido una mejor educación y otras oportunidades son los que conforman la mayoría de quienes están dispuestos a marcharse del territorio hondureño.

Entre las mayores preocupaciones de la familia, el costo de vida y el desempleo componen casi la mitad, indica la encuestadora.

Esto se reafirma cuando la mayoría de los entrevistados también consideraron que la canasta básica se ha encarecido mucho durante los últimos cuatro meses.

Además, más de la mitad de entrevistados afirmó que la situación económica de su familia está peor en comparación con el año pasado.

Cid Gallup realizó el estudio entre el 6 y 14 de mayo recién pasado.

Para la encuesta se tomó en cuenta a hondureños que estuvieran residiendo en casas particulares distribuidos en todo el territorio nacional, con excepción del departamento de Islas de la Bahía.

Para la encuesta 102 se entrevistó a 1,237 adultos de 18 años y más de edad.
El margen de error del estudio es de ± 2.81 en sus resultados totales, con un nivel de confianza del 95%.

Pregunta: En comparación con hace cuatro meses, ¿cómo considera usted que está el costo de la vida?
El valor de los artículos de la canasta básica ha subido “mucho” en los últimos cuatro meses, es el sentimiento que manifiesta dos terceras partes de la población entrevistada. Si los recursos están escasos y además cada vez compran menos, esto pudiera explicar por qué más ciudadanos reportan que el país va por rumbo equivocado. Las mujeres o las personas de 40 años y más de edad tienen mayor probabilidad de manifestar su posición sobre los incrementos en el costo de la vida.
ECONOMÍA
Pregunta: Y ¿cómo considera usted que está la situación económica de su familia hoy en comparación con el año pasado?
Más de la mitad de la población informante reporta que la situación económica de sus familias está peor ahora en comparación con 2018. Las personas de 40 años y más y los seguidores del partido político Libre tienen mayor probabilidad de opinar negativamente. En segundo lugar están quienes dicen que la familia está económicamente “igual” – puede ser ?igual de bien o igual de mal” –
Existe una gran diferencia entre las personas que poseen un alto nivel educativo, pues muy pocas afirmaron que su situación era mejor con respecto a 2018. No así, con aquellas en nivel secundaria o primaria. Aunque el sentimiento generalizado es una peor situación.

MIGRACIÓN
Pregunta: ¿Si tuviera los recursos, qué tan probable es que emigraría a otro país usted personalmente?¿A cuál país emigraría si pudiera?
La mitad de la población informante manifiesta que emigraría del país si tuviera los recursos para hacerlo. La gran mayoría dijo que era “muy probable” que lo hiciera. A mayor el nivel educativo del ciudadano, más grande es la posibilidad de elegir irse de Honduras si tuvieran la oportunidad. Esto confirma los datos de otros países que no son los menos formados o con menos recursos económicos quienes desean salir del país, lo contrario sucede: han recibido una mejor educación y otras oportunidades y todos esos esfuerzos se van a desarrollar en otros países. Estados Unidos es el destino predilecto de los hondureños que anhelan vivir en otro país: ahí tienen familiares y conocidos y perciben más viable su salida.

PREOCUPACIONES
Pregunta: ¿Cuál es la principal preocupación que tiene usted y su familia?
En el seno del hogar de las familias de los informantes, son dos temas económicos -costo de vida y desempleo- que componen casi la mitad de las preocupaciones. El alto costo de la vida lo sienten más las mujeres y las personas de 40 años y más de edad, estos últimos también afirman que el desempleo es una de sus principales preocupaciones, apoyados por aquellos que tienen menor nivel educativo. Es en Tegucigalpa donde el crimen y la violencia surgen como una limitación a una vida de mayor calidad.