05/12/2025
08:01 AM

Celulares en lista negra quedarán bloqueados desde mañana

  • 08 septiembre 2014 /

La empresa de telefonía móvil Tigo de Honduras avisó que la medida entrará en vigor desde mañana.

San Pedro Sula, Honduras

A partir de este martes 9 de septiembre los celulares que estén incluidos en la lista negra, o sea con reporte de robo, quedarán desactivados permanentemente en Honduras.

En un comunicado enviado por la empresa de telefonía móvil Tigo de Honduras, se avisó que la medida entrará en vigor desde mañana.

'El pasado 27 de marzo Tigo firmó, junto a los demás operadores, el convenio con la Asociación GSM (GSMA) para implementar la lista negra que tiene como propósito mantener un control de los teléfonos reportados como robados para proceder a su bloqueo permanente', dice el comunicado.

Además se especificó cuál es el método usado para bloquear los celulares.

'El control se hace con la inclusión del número de identidad único (Imei) del aparato en la lista negra que mantienen los operadores. Es decir que una vez incluido el Imei en la lista negra, el aparato celular no podrá ser activado en ninguno de los operadores en Honduras ni en los otros países que también tienen un acuerdo con la GSMA', explica el documento.

El Imei es el número físico del celular, o sea que aunque al móvil se le cambie el número telefónico o el chip, el celular seguirá bloqueado.

Además de los teléfonos reportados robados en Honduras el acuerdo incluye el bloqueo de los celulares que están en la lista negra global de la GSMA.

Los móviles cuyo IMEI esté en la lista negra quedarán bloqueados, y posteriormente todo aquel teléfono móvil que vaya siendo reportado como robado.

Una posible repercusión al implementar la lista negra es que hayan IMEI de otros países repetidos o clonados en la red de telefonía hondureña, por distintas razones. Estos aparatos también quedarán bloqueados aunque sus actuales dueños no los hayan reportado como robados.

Estos clientes afectados tendrán que cambiar de celular obligatoriamente. En estos casos, los departamentos de servicio al cliente les informará a los usuarios afectados los motivos del bloqueo y el procedimiento a seguir.