18/04/2024
10:12 PM

Honduras: 11,000 celulares ya están en la 'lista negra”

Celulares reportados como robados o extraviados desde el primero de enero se incluyeron en esta lista.

Tegucigalpa, Honduras.

A casi un mes de haber entrado en vigor la “lista negra” en Honduras, se han bloqueado alrededor de 11,371 celulares, según reportes de las operadoras de telefonía móvil en el país.

Las “lista negra” que comenzó a funcionar el pasado 17 de junio le permite al usuario de cualquier empresa telefónica bloquear su aparto en caso de ser robado o extraviado. Además de inhabilitar el celular, se bloquea el chip.

Todos los reportes de bloqueo en Honduras son sumados a la lista negra global manejada por la Asociación Internacional Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSMA), presente en unos 200 países.

La duración de bloqueo del aparato en el territorio nacional será de cuatro años y de 18 meses en los demás países. Se determinó este período porque es suficiente para que los celulares se vuelvan obsoletos o desfasados.

Abolidos

“En Tigo ya se han incluido en la lista negra 9,300 Imei o códigos de aparatos celulares reportados por sus clientes como robados”, expuso Larissa Espinal, jefa de Relaciones Públicas Corporativas de Tigo.

“Están conscientes de que deben poner de su parte para que la lista negra funcione y desmotive a los delincuentes a continuar robando celulares”.

Héctor Pavón, gerente de Asuntos Regulatorios de Claro, detalló: “Desde el 17 de junio hasta el 8 de julio se han reportado 1,940 celulares robados y 131 extraviados; se han bloqueado en total 2,071”. Consideró que ha sido muy acertada la lista negra porque los clientes llegan cada día a usar este sistema.

Proceso

Es importante que antes de ser víctima de un asalto o de extraviar su celular obtenga el código Imei, que es un número que todos los teléfonos celulares tienen en su parte posterior. Además lo puede obtener marcando *#06# desde su aparato. Cuando le roben el celular o lo pierda, solo se debe marcar *7626 (*robo) o asistir a la tienda más cercana y dar algunos datos como el código anterior y de esa manera el celular queda inhabilitado.