05/12/2025
03:12 PM

Ceibeña asume la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química

La Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química es una organización estudiantil conformada por 20 países. La catracha la dirigirá a partir de setiembre por un año.

La Ceiba, Honduras.

Septiembre será un mes especial para la joven ceibeña Libni Saraí Boves Mendoza, ya que tomará posesión como presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines (ALEIQ), periodo 2023-2024.

Libni Boves (de 24 años) es una destacada estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Química Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y es la primera mujer hondureña y la segunda compatriota en regir dicha organización estudiantil internacional, en años anterior la dirigió Josué Almendares.

La ALEIQ es una organización estudiantil autónoma, sin fines de lucro, con 25 años de existencia y conformada por 20 países de Latinoamérica. Todos los años realiza el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química y carreras afines, en un país distinto. Este año la sede fue Quito, Ecuador.

La nueva junta directiva quedó integrada por Honduras en la presidencia, Puerto Rico con la vicepresidencia norte y Paraguay vicepresidencia sur. Asimismo, Guatemala en secretaría, El Salvador en Finanzas y México como director de Vinculación Internacional.

“Todos los años se hace el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química, ahí se desarrollan diferentes actividades académicas, culturales, cursos, conferencias. Para lograr ser presidenta de la Asociación se hace la presentación de las postulaciones donde cada candidato presenta su plan de trabajo, y este año yo tuve la mejor calificación en las evaluaciones, de los veinte países que participaron”, apuntó Libni Boves.

“Me tocaría coordinar el Congreso del siguiente año que será en El Salvador, país que ganó la sede. Uno de los retos es volver a integrar a la Asociación a Brasil, país donde nació la asociación, pero que debido a la barrera del idioma ya que ellos hablan portugués, se tiene que integrarlos con trabajo en su idioma’, agregó Boves.

Libni Boves es apasionada de la ciencia, las matemáticas y la química, es la tercera de cuatro hermanos. En su tiempo libre le gusta leer, ver películas, actividades de recreación como ir a la playa y viajar para conocer el mundo.

“Mi meta es terminar mi carrera, ejercer mi profesión Ingeniería Química ya casi estoy a punto de graduarme. Luego me gustaría realizar postgrado en el extranjero”, puntualizó Libni Boves.

En el Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química desarrollado este año en Ecuador, Honduras participó con 29 estudiantes de Ingeniería Química Industrial y de la Licenciatura en Química Industrial.

También asistió el docente Ramón Ordoñez, quien impartió el curso de “Polímeros Biodegradables y sus aplicaciones en la industria alimentaria”, en el eje de alimentos, siendo muy destacado.

El estudiante David Bulnes participó en el concurso de ponencias y obtuvo el primer lugar para Honduras.