25/05/2024
05:59 AM

Caso Pandora: seis más son enviados a la cárcel

  • 24 julio 2018 /

Exministro de la SAG Jacobo Regalado es uno de los encarcelados. Autoridad penitenciaria asegura que no gozan de ningún privilegio.

Tegucigalpa, Honduras.

Detención judicial fue dictada ayer por una jueza natural contra seis de los ocho acusados en el caso La Caja de Pandora. Todos se presentaron voluntariamente y anoche fueron enviados al Primer Batallón de Infantería.

Con estos arrestados suman 26 los procesados que tienen esa medida en el proceso que se les imputa por supuestamente participar en el desvío de L282 millones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

LEA: Los rostros de los encarcelados por el caso Pandora

El arresto se dictó para el exministro de la SAG, Jacobo Regalado; Jean Marie de Peyrecave, viudo de la exministra de Desarrollo Social Hilda Hernández; Ernesto Galeas, administrador del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal; Miguel Edgardo Martínez, diputado nacionalista; José Luis Flamenco Mejía y Josué Francisco Velásquez Sánchez. Todos están acusados de lavado de dinero.

Foto: La Prensa

A las 8:30 pm culminó la audiencia de declaración de imputado contra los ocho acusados que se presentaron ayer.
No se dictó ninguna medida, detención ni sobreseimiento contra Mario Rolando Suazo Morazán y su hijo Mario Edgardo Suazo Matute, quienes están acusados de lavado de dinero y que también se presentaron voluntariamente.

La vocera de la Corte Suprema de Justicia , Lucía Villars, dijo que la togada solamente les indicó a estos dos procesados que se presentaran mañana en la audiencia inicial.

Villars explicó que el Ministerio Público “no ratificó la acusación” contra Mario Rolando Suazo y Mario Edgardo Suazo.

Foto: La Prensa

Este día se celebrará la audiencia inicial contra los 26 procesados por el latrocinio contra la SAG. Ambiente ayer en el tribunal.
Estos imputados cobraron un cheque por un servicio que prestaron a un ciudadano involucrado en el latrocinio.

Los ocho encausados, quienes tenían orden de captura, se presentaron ayer de forma voluntaria a la sala II del Tribunal de Sentencia para comparecer en la audiencia de declaración de imputado ante la jueza natural Lidia Álvarez Sagastume. Esta audiencia estaba previsto que iniciara a las 2:00 pm, pero se retrasó debido a la llegada tardía de Jean Marie de Peyrecave. La audiencia culminó a las 8:30 pm y luego los seis detenidos fueron enviados al Primer Batallón de Infantería, en Mateo, Francisco Morazán.

Los primeros

La jueza Álvarez dictó el lunes pasado detención a 20 acusados que se presentaron a audiencia de declaración de imputado, 16 de los cuales fueron enviados a Primer Batallón de Infantería. El exalcalde de Yoro, , Arnaldo Urbina al Tercer Batallón de Infantería y dos mujeres a la Penitenciaría en Támara.

Foto: La Prensa

Los detenidos fueron llevados al Primer Batallón de Infantería en la aldea de Mateo, Francisco Morazán.
Solamente a una mujer, Velkis Rosible Hernández, se le dictó arresto domiciliario, ya que tiene un hijo lactante de 22 días. El exministro de Finanzas ya fallecido William Chong Wong fue acusado de violación de los deberes de los funcionarios, pero no fue sobreseído porque sus hederos pidieron que la causa continúe para probar que era inocente.

La Ufecic, del Ministerio Público (MP), acusó a 38 personas, la mayoría de lavado de activos, porque supuestamente participaron en el drenaje de L282 millones de la SAG que se destinaron, entre 2011 y 2013, a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista para capacitaciones a agricultores. El exministro Regalado firmó los convenios con las fundaciones y por ello se le imputó por lavado de dinero, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Hoy a las 9:00 am, los 27 acusados serán sometidos a la audiencia inicial, en la que la Ufecic deberá mostrar una mínima carga de pruebas que la defensa de los imputados la rebatirá.

Foto: La Prensa



Luego del debate, la jueza determinará si dicta auto de forma procesamiento o sobreseimiento parcial o definitivo.

No están en celdas especiales

Los diputados del Congreso Nacional Elvin Santos, Celín Discua y Rodolfo Irías Navas, así como los otros 16 implicados en el caso Pandora, llevan dos días presos.

De acuerdo con German McNiel, subdirector del Instituto Nacional Penitenciario, la llegada de los diputados y funcionarios a prisión se desarrolló con completa normalidad. McNeil descartó que estén en celdas especiales.

Foto: La Prensa



“Ya contábamos con los centros anexos al Centro Nacional de Támara, uno en el Primer Batallón de Infantería y otro en el Segundo Batallón, son celdas que constan de una cama, un servicio sanitario y un baño para poderse duchar”, aseguró.

En cuanto a los alimentos que le proporcionaron, detalló que “el día de ayer (el lunes) cuando fueron recibidos se les proporcionó un tiempo de comida, que ya se brindan en esas unidades: frijoles, aguacate, plátano, queso, arroz y algún embutido y café, asimismo se les verificó la condición médica dentro de las instalaciones”.

Ayer fue gran cantidad de carros que se trasladaron al Primer Batallón para ver a los diputados y los otros detenidos. Desfilaron familiares, amigos y abogados de los arrestados. Estos últimos señalaron que sus clientes no están gozando de ningún privilegio.

Foto: La Prensa