Ya finalizó la audiencia de declaración de imputados y se espera que en los próximos minutos el juez competente dicte la resolución con respecto a este caso, esta es para los ocho nuevos imputados mencionados en el Caso 'Pandora', que se presentaron de manera voluntaria este martes, detalló la portavoz de la Corte Suprema de Justicia.
'Las personas que se encuentran en esta audiencia de declaración de imputados son: Jacobo Regalado, Miguel Edgardo Martínez, Mario Matute, Rolando Suazo, Josúé Velásquez Sánchez, José Flamenco Mejía, Ernesto Galeas Martínez y Jean Francois de Peyrecave Fiallos, quienes se presentaron a la Corte Suprema de Justicia para declarar por distintos delitos', apuntó.
En el caso de Jacobo Regalado, enfrenta el proceso judicial acusado de lavado de activos, fraude, malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
Congreso Nacional.
Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, dijo que los diputados señalados en este caso 'siguen teniendo la calidad de diputado. Esta solo se pierde, según la Ley Orgánica del Congreso, solo se pierde con sentencia condenatoria con carácter de firme'.
Ellos esperar que salgan bien en la audiencia inicial y que se puedan incorporar a las actividades legislativa, mientras un diputado no acude a sesiones lo representa su respectivo suplente'.
En el hemiciclo se presentó un manifiesto en apoyo a los diputados acusados en el caso 'Pandora'.
-Detenciones-
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) ordenó que los diputados Elvin Ernesto Santos Ordóñez, Rodolfo Irías Navas, Celín Discua Elvir y Elden Vásquez, así como el legislador del Parlamento Centroamericano por Faper, Franklin Erick Toruño, fueran remitidos al Primer Batallón de Infantería.
A la misma cárcel se envió al diputado suplente de Unificación Democrática Lenín Rigoberto Rodas, el viceministro de Mi Ambiente, Carlos Alberto Pineda, y el director del Instituto Nacional Agrario, Ramón Lara Bueso.
Estos sospechosos están acusados de lavado de activos La detención judicial en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en Támara, Francisco Morazán, se aplicó para Wilson Rolando Pineda, Redin Lenín Chávez, Armando Rivera M, Hernán Seaman Elvir, Arnol Gustavo Castro, Eduardo Lanza, Félix Pacheco y José Sierra, todos acusados también de lavado de activos.
Norma Kaffy Montes, acusada de violación de los deberes de los funcionarios, y Laura Aidé Arita Palma, procesada por falsedad ideológica, fueron remitidas a la Penitenciara Nacional Femenil de Adaptación Social, en Támara.
En el caso del exalcalde de Yoro, Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien guarda prisión en el Tercer Batallón de Infantería, en Naco, Cortés, no se informó si iba a ser devuelto a ese recinto, en vista de que la audiencia inicial del caso se programó para mañana miércoles 25 de julio.
La única que recibió arresto domiciliario es Velkis Rosibel Hernández, quien está acusada de cuatro delitos de falsificación de documentos, ya que en este delito sí son aplicables medidas distintas a la prisión. Además tiene un hijo de 21 días y necesita amamantarlo.'