Al menos 10 presuntos líderes y socios de la MS-13 se hallan en juicio que fue retomado este martes en Tegucigalpa, capital del país.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió en su totalidad más de 100 elementos probatorios presentados por la Fiscalía del Ministerio Público (MP) contra los implicados.
Los imputados fueron capturados el 23 de febrero de 2016 mediante la operación 'Avalancha I' que se ejecutó en varias ciudades de Honduras por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y otros entes de seguridad del Estado.
Implicados:
-Álvaro Ernesto García Calderón
-René Gerardo Archaga Padilla
-Jorge Neptaly Romero Mejía, ex alcalde de Talanga
-César Josué Molina Lara
-Josué Nahún Montufar Enríquez
-Alexander Mendoza
-Jorge Alberto Velásquez Paz
-Jairo Anwar Orellana Recinos
-Dennis Adalid Paguada Puerto
-Jorge Alberto Velásquez Paz
-Ronal Alexander Gavarrete Canaán
-Johana Edith Ochoa Membreño
-Migue Ángel Ochoa
-María Adelaida García
-Nora Idalia Orellana Bermúdez
-Gloria Edith Membreño Portillo
-Amílcar Cárdenas
A los antes mencionados se les considera responsables de los delitos de asesinato, asociación ilícita, lavado de activos y almacenamiento de armas comerciales, prohibidas y de uso policial.
De acuerdo con investigaciones en poder de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv), la Fescco y la Atic; Alexander Mendoza alias 'Porky' es considerado el jefe nacional y máximo líder de la MS-13, mientras que Jairo Anwar Orellana alias 'Kawas' era el segundo al mando dentro de esa organización criminal.
La Atic realizó multimillonarios aseguramientos de bienes en distintos puntos del país y logró acreditar su conexión con esferas de la vida política como el alcalde de Talanga, Jorge Neftalí Romero Mejía.
|