En la 22ª asamblea de la Amhon (Asociación de Municipios de Honduras), los alcaldes reeligieron a Carlos Bendeck como presidente de dicha organización por el período
2012-2014.
La elección de las nuevas autoridades no se realizó mediante el mecanismo de voto secreto, aunque varios alcaldes demandan el mecanismo para evitar presiones políticas.
La apertura de la asamblea contó con la participación del presidente Porfirio Lobo, Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos, y Luis Belzuz de los Ríos, embajador de España.
En su intervención, Lobo se comprometió ante los alcaldes de los 298 municipios del país a reforzar el proceso de descentralización del Estado con el propósito de generar desarrollo inclusivo en las comunidades.
Sobre el cumplimiento del 8% a las municipalidades, Lobo detalló que en 2008 se asignaron 1,694 millones, en 2009 fueron 2,500 millones, en 2010 se llegó a 2,260 millones, en 2011 se entregaron 3,793 millones y en lo que va de 2012, dijo, se han desembolsado 695 millones de los 4,500 millones de lempiras que se harán efectivos.
“Se debe tener a los gobiernos locales más descentralizados y el Poder Ejecutivo debe apoyar esto para que se puedan ejecutar más proyectos que lleguen directo a la población”, dijo Carlos Aguilar, alcalde ceibeño.
Leopoldo Crivelli, alcalde de Choloma, explicó que son un abuso los retrasos en el pago de la transferencia porque muchos municipios están ahogados en deudas y sin poder ejecutar obras.
Los jefes edilicios agradecieron el apoyo de la Cooperación Internacional en la ejecución de proyectos, representada en el evento por los embajadores de España y Estados Unidos.