03/03/2024
02:05 AM

El capo Otoniel confiesa: ‘Moví toneladas de cocaína por Honduras’

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, confesó que transportó varios toneladas de droga a través de Honduras.

Nueva York.

El antiguo capo de la banda criminal colombiana el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, se declaró este miércoles culpable de los cargos de narcotráfico y dijo que a través de Honduras movió toneladas de cocaína.

Ahora, luego de su confesión, podría ser condenado a un mínimo de 20 años.

”Culpable”, pronunció Otoniel tras la lectura de cada uno de los cargos contra él: trabajar en una organización criminal, conspiración marítima para la introducción de narcóticos en Estados Unidos y conspiración para la distribución de narcóticos.

Toneladas de cocaína se movieron con mi permiso y mis órdenes de Colombia a Panamá, Costa Rica, Honduras y México”, con destino final a Estados Unidos, leyó Otoniel ante la jueza.

Otoniel fue acusado, entre otras cosas, de “liderar una empresa criminal continuada” entre el año 2003 y octubre de 2021, cuando fue capturado, y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que las drogas serían importadas ilegalmente a Estados Unidos”.

Los delitos que se le imputan acarrean una pena mínima de prisión de 20 años y una máxima de cadena perpetua.

Tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) nacieron varias bandas criminales, entre ellas el Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), una fachada política para sus actividades delictivas centradas en narcotráfico, minería ilegal, extorsión y secuestro, entre otras.

Úsuga militó primero en las filas del Ejército Popular de Liberación (EPL), de las que, tras la firma de una acuerdo de paz en 1991, pasó a las paramilitares AUC y, tras la desmovilización de estas, en 2006, creó la banda criminal de Los Urabeños, actual Clan del Golfo.