El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, se reunió este día con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en el que reafirmaron su “compromiso de fortalecer la relación bilateral” en migración, aduanas y seguridad.
Según el informe de Cancillería, abordaron los temas con el objetivo de “garantizar migración segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos”.
Cancillería destacó que se abordaron otros temas relacionados con mejorar la coordinación interinstitucional y agilizar los procedimientos logísticos, con el objetivo de facilitar los retornos voluntarios y asistidos de hondureños en situación irregular en Estados Unidos.
Con el objetivo de promover una migración segura, ordenada y regular, el Canciller, @EnriqueReinaHN , sostuvo un encuentro con la Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. @Sec_Noem, donde también conversó sobre el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y aduanera. pic.twitter.com/Ys80gYOOEz
— Cancillería Honduras (@CancilleriaHN) March 18, 2025
La delegación hondureña, que incluyó al embajador Efraín Bu Soto, destacó la Estrategia Nacional de Emergencia para la Protección de Migrantes Hondureños, impulsada por la presidenta Xiomara Castro. Esta iniciativa contempla el programa Hermano, hermana, vuelve a casa, que brinda asistencia consular y social a migrantes en tránsito o en situación irregular.
Otro punto del encuentro fue, expone el informe oficial, la protección de los hondureños con años de residencia en EE. UU., especialmente los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), promoviendo mecanismos que fortalezcan su seguridad y estabilidad.
Asimismo, se abordó la importancia de proteger a los menores migrantes no acompañados y de ampliar el acceso a visas temporales de trabajo, como una alternativa para fomentar la migración regular y generar oportunidades laborales.