12/08/2022
12:52 AM

Más noticias

Cancelan contrato de Rayos X en Aduana de Puerto Cortés

Según Fausto Cálix, director ejecutivo de Aduanas de Honduras, dicho contrato “fue altamente cuestionado por falta de transparencia”.

Puerto Cortés, Honduras

La Administración Aduanera de Honduras anunció en las últimas horas que finalizó el contrato, que pretendía la Adquisición y Administración del Sistema Integral de Inspección Aduanal No Intrusivo (Rayos X) para la Aduana de Puerto Cortés.

“Bajo un término de mutuo consentimiento entre la Administración Aduanera de Honduras y la empresa ALUTECH S.A de C.V, subsidiaria del grupo EMCO, se da por finalizado el contrato”, publicó la entidad estatal, al tiempo que justificó tal decisión en base a ley.

El director ejecutivo de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, indicó que dicho contrato “fue altamente cuestionado por la poca transparencia, convirtiéndose en vox populi la denuncia del pueblo hondureño, por la celeridad del proceso y adjudicación”.

“Toda esa nublosa de situaciones y acciones crearon suspicacia entre veedores, sectores económicos, políticos, sociales y población en general, del porqué se entregó la concesión a un mismo grupo que maneja varias concesiones en el país, entre ellos contratos en materia logística”, amplió Cálix.

Asimismo, anunció que se iniciará un proceso con todos las garantías de transparencia; empresas que participen en igualdad de condiciones. “Nunca más contratos adjudicados en madrugones y sin acceso público”, señaló.

Cabe mencionar, que la duración del contrato para manejo del sistema de Rayos X en la Aduana de Puerto Cortés era por un periodo de tiempo de 13 años, el valor adjudicado, de acuerdo con la resolución correspondiente a la adquisición, el cual fue por un monto de 25,740,000.00 millones de dólares (L 624,328,848.00 millones).

El contrato de Rayos X estaba suscrito con ALUTECH S.A de C.V.

Es preciso recordar, que la revisión de este y otros contratos, fueron anunciados durante la campaña de la actual presidenta de la República, Xiomara Castro. Sin embargo, algunos sectores cuestionaron que el Estado de Honduras podría ser demandado por tales acciones.

Para el caso, las autoridades aduaneras, explicaron que para la cancelación de este contrato “se realizó un análisis exhaustivo del mismo, llegando al mutuo consentimiento dando por finalizado el contrato, sin ninguna responsabilidad de futuras demandas para el Estado”.

Finalmente, Aduanas de Honduras reveló que el contrato no entró en su etapa de ejecución y que el sistema de inspección que funciona en la actualidad en la Aduana de Puerto Cortés, continúa de forma normal hasta que se adjudique un nuevo sistema de inspección en este punto aduanero del país.