10/12/2025
12:01 AM

Brote de chikungunya pudo haber llegado de El Salvador

  • 13 octubre 2014 /

Unas 42 muestras de Chikungunya fueron enviadas a Atlanta, Georgia, para confirmar o descartar la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de 42 muestras fueron enviadas hace una semana a la sede en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, para confirmar o descartar posibles casos de esta enfermedad, informó la ministra de Salud, Yolany Batres.

Estas muestras fueron realizadas a más 80 casos sospechosos de Chikungunya en habitantes del oriente del país. Operativos de prevención se han estado realizando desde hace dos semanas, recalcó Batres.

Se espera que la respuesta de las muestras llegue entre 1 a 2 semanas y así comenzar con las respectivos tratamientos en los pacientes.

La ministra de Salud aseveró que por las características físicas y la sistemología daban positivo a casos de chinkungunya.

En los últimos días, las autoridades sanitarias realizaron una intervención en la Villa de San Francisco, Francisco Morazán, por un supuesto brote de chikungunya que habría sido importado desde El Salvador.

Asimismo, más de 900 pacientes han sido evaluados desde el primero de octubre hasta la fecha; de estos, 156 casos son sospechosos de dengue y 80 de chikungunya.

El país está en riesgo con la llegada del virus de chikungunya que genera dolores que incapacitan hasta por dos años.