02/01/2026
12:32 AM

Biólogo colombiano expone 'muestra itinerante' de arañas

  • Actualizado: 10 marzo 2009 /

Biólogo colombiano expone 'muestra itinerante' de arañas.

    Mientras arañas, tarántulas y escorpiones recorren su cuerpo, un biólogo colombiano muestra en charlas estudiantiles casi 300 especies de estos animales y explica el empleo medicinal y artesanal de los arácnidos, según mostró el martes el científico.

    Darío Gutiérrez, un licenciado en biología de 46 años, realizó en la jornada una de sus 'exposiciones itinerantes' para mostrar sus especies de arañas ante estudiantes.

    Gutiérrez se presentó en un colegio privado de Bogotá a solicitud de los profesores que ven en la exhibición una oportunidad de aprendizaje de los estudiantes para conocer y cuidar tales especies.

    La muestra es única en su estilo en colegios del país, según el biólogo, y busca derrumbar mitos sobre las arañas y a la vez establecer algunas verdades sobre esa especie que, dijo, investiga desde hace más de 20 años.

    En el llamado 'Museo Viviente de las Arañas', como llama a su gira, Gutiérrez se desplaza con al menos 40 pequeñas cajas con arañas y otras especies como alacranes que exhibe ante los pasmados ojos de sus espectadores.

    La exhibición es también una forma de financiar los trabajados del Araneario de Colombia, el centro sin fines de lucro creado en Bogotá por Gutiérrez hace 10 años y en el que junto a estudiantes de varias disciplinas realizan investigaciones sobre las arañas, explicó el biólogo a la AP.

    Cada 'muestra' en un colegio o una universidad, por las que cobra unos 5.000 pesos por personas (unos dos dólares) se extiende por dos horas en las que los alumnos pueden tocar las arañas y despejar sus dudas sobre estos animales.

    Entre los mitos, dijo el biólogo, que rodean a los arácnidos están que ante mayor tamaño y viveza de sus colores son más venenosos; y entre las verdades, que la orina de éstos humecta la piel del ser humano.

    La tela de araña sirve, según aseguró el biólogo, como materia prima para elaborar pulseras y collares. La industria farmacéutica, por su parte, emplea el veneno del escorpión para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata, dijo Gutiérrez.

    El Araneario tiene casi 300 especies de arácnidos, entre arañas, tarántulas y escorpiones, que han sido recolectados por Gutiérrez y su equipo de 18 personas durante 28 años en ocho distintas zonas del país, dijo.
    En Colombia hay registradas unas 700 especies de arañas, afirmó el biólogo.