18/04/2024
10:36 AM

Bandas de desfiles patrios: un espectáculo inolvidable

Bandas del JTR, Liceo Morazánico, Las Vegas y Jesús de Nazareth, las más aplaudidas.

San Pedro Sula

Las bandas de guerra que presentaron los institutos fueron, sin duda, lo más aplaudido del desfile.

El arduo trabajo realizado meses atrás fue recompensado con los vítores del público.Cientos grabaron las magníficas presentaciones en sus celulares, mientras otros no desaprovecharon y bailaron al son de los tambores, bombos, liras, congas, güiras, platillos, tarolas y tamboras merengueras.

El director de la Organización Internacional de Bandas para Honduras (OIB-HN), Josué Fernández, analizó para LA PRENSA la participación de las bandas en el desfile patrio en el 201 aniversario de independencia.

Las bandas de guerra y la marcial de los colegios sampedranos fueron muy aplaudidas y esperadas.

“Previo a un desfile de la magnitud del 15 de septiembre se necesitan como mínimo unas 600 horas de trabajo, que equivalen a 100 horas mensuales, que es lo que una banda entrena para presentarse.El trabajo de las bandas este año fue bastante bueno, a pesar de que venimos y seguimos en pandemia”, explicó el experto.

Las bandas que estaban llamadas a brindar el espectáculo lo hicieron y no defraudaron al público, según su análisis.Fernández menciona que la banda del instituto Jesús de Nazareth fue una de las revelaciones en este desfile.

Mientras que el Liceo Morazánico destacó por la excelente presentación, sus ritmos y disciplina.Como era de esperarse, el centro educativo Las Vegas se lució con la nueva generación de integrantes de su banda Drum & Bugle Corps.

Los sampedranos esperaron con mucho entusiasmo, pero hubo institutos que dieron sorpresas con sus interpretaciones.

Ellos son la única banda marcial en la ciudad, y en esta ocasión hasta estrenaron traje para homenajear a la patria y ofrecer un espectáculo único a los sampedranos.

Para el experto en bandas de guerra, el instituto Superación de Chamelecón, a pesar de que no desfiló con un traje de gala, dio un excelente show musical.Concluyó diciendo que el José Trinidad Reyes (JTR) fue la cereza del pastel al darle al público un excelente espectáculo con una banda de más de 160 músicos, traje nuevo y llenando todas las expectativas.

Este año, los colegios en general interpretaron música nacional, folklórica, punta y cristiana.En el caso de la banda del instituto Las Vegas, tocaron su repertorio de lujo.

El instituto Morazánico, por su parte, no utilizó traje de gala, sino que los jóvenes vistieron camisas alusivas a los mayas y los lencas, que fue lo solicitado por el comité cívico este año.

Las bandas más aplaudidas fueron la del Reyes, Liceo Morazánico, Las Vegas y Jesús de Nazareth.“Hicieron un gran trabajo, los muchachos se merecen nuestros aplausos, valió la pena aguantar este solazo”, dijo Lidia García, una maestra sampedrana.

Bandas de desfiles patrios: un espectáculo inolvidable