17/05/2024
12:20 AM

En aumento enfermedades renales a causa de la hipertensión y diabetes

El 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, por lo que el Rivas prepara campaña de prevención.

San Pedro Sula, Honduras.

Alberto Saravia tiene diez años de padecer de los riñones. Hace tres fue diagnosticado con diabetes, enfermedad que ha dañado aún más sus órganos.

El hombre de 44 años, quien se inyecta insulina para que su organismo regule los niveles de glucosa en la sangre, lamentó que desde que le diagnosticaron la diabetes sus riñones se han deteriorado, por lo que ha seguido al pie de la letra las indicaciones de su médico haciendo énfasis en su alimentación.

Aunque su vida productiva no se detiene, hay días que sus ánimos no son los mejores, pues dice que se siente fatigado y en ocasiones de mal humor. “La enfermedad me afectó también la vista y me siento fatigado, me ha cambiado el estado de ánimo”. Agradece que aún no está en la etapa de insuficiencia renal a pesar del daño que ha tenido con las inesperadas subidas de glucosa.

Campaña

Al igual que él, cientos de sampedranos están siendo afectados por la insuficiencia renal y a diario acuden al hospital Mario Rivas y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a seguir su tratamiento de diálisis. El próximo 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón y el personal del Rivas desde ya está preparando la campaña de prevención.

La doctora Lesbia Villatoro, coordinadora de la Unidad de Calidad del centro asistencial, dijo que este año la campaña está enfocada en la prevención de la enfermedad en la mujer, debido a que el sobrepeso y la obesidad es más común en ese sector de la población, y es por ello que hay un mayor riesgo de padecer diabetes e hipertensión, males que desencadenan las enfermedades renales.

“Se realizará una jornada educativa y preventiva desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm que consistirá en evaluaciones, captación de los pacientes, se harán glucometrías, toma de signos vitales, presión arterial, se tomará el índice de masa corporal y peso para hacer una evaluación nutricional con el apoyo de la Clínica de Nutrición del hospital”, explicó la doctora. Reiteró que la insuficiencia renal se complica aún más por la relación que tiene con la diabetes y la hipertensión.

“Lo que ocurre es que si un paciente en las primeras estapas de diabetes e hipertensión no se cuida, desencadena enfermedades del riñón”.

El enero atendieron a 1,855 pacientes con diabetes en el Mario Rivas, en diciembre llegaron 1,600 enfermos, aumentando casi un 15%.

Al año, el personal médico del hospital asiste a más de 17,000 personas con esta enfermedad.