02/12/2024
01:57 AM

Atic interviene Seguridad en busca de archivos policiales

  • 31 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las copias de los expedientes remitidas por la Comisión de Depuración de la Policía Nacional no fueron suficientes para los investigadores de la Agencia Técnica de Investigación Policial (Atic).

Ayer, elementos de esta entidad del Ministerio Público intervinieron varias dependencias de la Secretaría de Seguridad en busca de evidencias que supuestamente involucran a 562 policías y expolicías en actos ilícitos.

Inicialmente, los investigadores de la Atic llegaron en horas de la mañana hasta el Cuartel General de Casamata, en donde se encuentra el archivo general de la Policía Nacional, para recabar alguna información que no fue proporcionada en los expedientes que la Comisión de Depuración Policial entregó la semana anterior al Ministerio Público.

Otro equipo se trasladó hasta la Secretaría de Seguridad de donde sustrajeron otro tipo de evidencias.

“Andamos en busca de los documentos originales de las copias que nos entregó la Comisión Depuradora, donde se presume que hay indicios de responsabilidad penal en delitos como extorsión, lavado de activos, asesinatos y todos los delitos graves relacionados con el crimen organizado y que fueron cometidos supuestamente por elementos policiales”, refirió una fuente ligada a estas investigaciones. “Es información de la escala básica, oficiales, de todos los niveles de la institución, para poder obtener documentación original y seguir el procedimiento judicial correspondiente”, expresó Jorge Galindo, vocero de la Atic.

Fotocopias

El Ministerio Público informó que recibió de parte de la Comisión de Depuración y Transformación de la Policía Nacional 66 expedientes con denuncias para 562 miembros de la institución; pero la mayoría de documentos eran fotocopias de expedientes administrativos contentivos de historial académico, condición física, reconocimientos, condecoraciones, pruebas físicas, psicométricas, poligráficas, de altos oficiales de la Policía; también fotocopias de denuncias de supuestos actos de incremento patrimonial de varios oficiales para que a partir de la misma el Ministerio Público proceda a la búsqueda de los bienes o activos que hubieran incorporado de manera ilícita a sus respectivos patrimonios.

“La documentación original entregada es mínima, es un porcentaje bastante bajo de expedientes y es por eso que la Atic fue a ciertas oficinas del Ministerio de Seguridad para obtener los originales y complementar estos expedientes”, dijo Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.