La Agencia Técnica de Investigación Criminal intervino este jueves el Registro Nacional de las Personas (RNP) en San Pedro Sula.
Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público (MP), explicó que en el marco de la Operación Ciclón IX, fiscales contra la corrupción pública y agentes de la Atic inspeccionaron y decomisaron documentos, así como información de datos del sistema informático del RNP, pues existen 30 líneas de investigación de actos de corrupción en este instituto público.
LEA: Ejecutan la Operación Ciclón IX en Cortés y Yoro
Las investigaciones del MP son a raíz de varias denuncias recibidas sobre actos irregulares en los que están involucrados funcionarios y empleados del RNP en conjunto con tramitadores.
Ciudadanos han denunciado ante el Ministerio Público el tráfico de documentos como cédulas de identidad, actas de defunción y partidas de nacimiento, asimismo el cobro por agilizar estos trámites, acción en la que participan los tramitadores.

Morazán dijo que otro aspecto que se investiga es la inscripción irregular de ciudadanos extranjeros, quienes pagaron fuertes sumas de dinero en dólares para recibir documentos de nacionalidad hondureña.
De igual forma está el caso de la suplantanción de identidades, lo que consiste en que personas recibieron una cédula de identidad con su fotografía, pero con datos de otros ciudadanos.
Una vez las investigaciones estén avanzadas o hayan concluido, el Ministerio Público presentará requerimientos fiscales contra las personas investigadas.
Sépalo
El Congreso Nacional de Honduras nombró una junta interventora del RNP, integrada por cinco diputados, que tendrán la tarea de lograr 'la transformación' del Registro, institución encargada de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.