Tegucigalpa, Honduras.

Los centros de triaje de la capital reportaron un aumento en las atenciones durante el fin de semana pasado y también por semana epidemiológica.

Los coordinadores de los centros de detección temprana del covid-19 registran 30% más de atenciones.

Juan Carlos Guevara, coordinador de los centros de triaje de la Secretaría de Salud, manifestó que la llegada de pacientes va en aumento y que del súbito incremento del sábado desconocen hasta ahora si es de pacientes sospechosos o de personas que se practican la prueba rápida como requisito para visitas en centros penales.

“El incremento del 30% solo fue el sábado, ya durante los otros días de la semana se ha mantenido con más de 200 atenciones diarias”, explicó. Al igual comentó que durante los fines de semana las atenciones llegan a un máximo de 150, pero ese día sobrepasaron las 200.

Incremento por semana

La Región Metropolitana de Salud (RMS) también reporta un aumento en las atenciones de los triajes por semanas epidemiológicas. Por ejemplo, en la semana 50 (del 6 al 12 de diciembre) hubo un aumento del 6%, con 8,984 atenciones. En todas las semanas ha habido una positividad del 36%. Los centros de triaje mantendrán una atención con normalidad en la Navidad.